El Bloque de Búsqueda contra la Pólvora sigue dando sus frutos en la ciudad de Ibagué, donde fue decomisada una gran cantidad de elementos pirotécnicos que estaban siendo comercializados bajo la modalidad de domicilio en una lujosa camioneta particular.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de la capital tolimense, Milton Restrepo Ruíz, desde hace algunos días se le venía siguiendo la pista a una pareja que se dedicaba a distribuir esta clase de artículos en un vehículo 4x4 de alta gama y color blanco.

El funcionario explicó que finalmente fue gracias a una transferencia de Nequi que dieron con su paradero y lograron la inmovilización en vía pública. Anunció que se intensificarán los operativos de control para evitar la comercialización puerta a puerta de estos elementos que ponen en grave riesgo a la sociedad.

Por su parte la secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina Gutiérrez, aseguró que es importante la toma de conciencia por parte de la ciudadanía acerca del peligro que implica la manipulación de la pólvora, que dejó 7 personas quemadas durante las celebraciones propias del 24 de diciembre, entre las que hay dos menores de 13 y 14 años; uno de ellos con lesiones graves.

También explicó que es responsabilidad de los padres de familia y tutores orientar y vigilar que los niños, niñas y adolescentes no hagan uso de ningún material pirotécnico, para evitar sucesos tan dolorosos como el que ocurrió en el municipio de Ataco, localizado al sur del Tolima en los límites con el departamento del Huila, donde un menor de apenas 7 años sufrió amputación de su mano derecha tras la explosión de uno de estos artefactos.

En el artículo 30 de la Ley 1801 se establece que las autoridades tienen la facultad de decomisar los elementos pirotécnicos que sean hallados en lugares donde no esté permitida su comercialización, tal como sucedió a inicios de diciembre cuando se logró la incautación de 154 voladores, 7 bengalas, 15 tiros, 7 chocoleras, 211 volcanes, 10 metralletas, 914 totes, 465 truenos, 61 minimechas, 181 fósforos, 10 rositas, 41 mechas, 50 mariposas, 23 minivoladores y 18 chispitas mariposa.

Entre las zonas de la ciudad en las cuales se han adelantado los operativos están las comunas 1, 2, 8, 9, 10, 11 y 12; así como el barrio Caja Agraria del municipio de Alvarado y el kilómetro 9+500 metros de la vía entre Ibagué y el municipio de El Espinal, gracias al operativo que realizó la Policía de Carreteras.

El primer fallecimiento en Colombia por accidentes con pólvora durante esta navidad se registró a las 11 de la mañana de este miércoles 28 de diciembre en el municipio de Riosucio, al occidente de Caldas, tras la explosión accidental de una caja con pólvora que era transportada en una motocicleta en las calles del barrio Los Álamos.

Según lo manifestado por la secretaria de Salud de la población, Yurany Echeverri Castaño, uno de los ocupantes del automotor sufrió varias amputaciones y murió en el acto, mientras que la otra persona presenta heridas de gravedad y quemaduras en gran parte de su cuerpo.

Agregó que la persona que está herida es oriunda de Cartago, Valle del Cauca y está en el municipio por unos días. Igual sucedía con la persona que falleció, quien se encontraba de vacaciones para pasar los carnavales en enero, ya que vivía y trabajaba en Brasil.

Los excesos en los festejos propios de la Navidad en Caldas dejaron a cuatro ciudadanos quemados en la noche buena, casi el 50 por ciento de lo que se llevaba hasta ahora, con lo que en total se llega a 16 habitantes de la región afectados por la inadecuada manipulación de pólvora.