Un hecho aberrante tiene indignados a los habitantes del municipio de La Dorada, localizado al oriente de Caldas, donde un bebé de apenas 7 meses de nacido al parecer fue víctima de abuso sexual por parte de su propio padre.
De acuerdo con la directora seccional de la Fiscalía General de la Nación en Caldas, Constanza Pachón Sánchez, fue la abuela materna del menor quien sorprendió al hoy procesado realizando actos sexuales con el niño el pasado 27 de febrero, por lo cual dio aviso de inmediato a las autoridades.
Los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional que asumieron el caso recolectaron el suficiente material probatorio, por lo que una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, (CAIVAS), procedió con la judicialización de este sujeto.
El bebé fue llevado a un centro hospitalario para recibir atención médica, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar inició el respectivo proceso para el restablecimiento de sus derechos.
Por su parte, el sujeto arrestado fue presentado ante un juez de control de garantías y no aceptó los cargos imputados, pero fue cobijado con medida de detención en establecimiento penitenciario.
Durante su accionar diario, las autoridades en Caldas lograron igualmente resolver en un corto periodo de tiempo un homicidio que conmocionó a los habitantes del municipio de Anserma, localizado al occidente del departamento.
Los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, (SIJÍN), que se encargaron del caso pudieron establecer que el presunto autor material de este asesinato, un hombre de 35 años de edad, se escondía en un sector de la ciudad de Pereira conocido como los 2.500 Lotes.
De acuerdo con los testimonios recogidos y el análisis de las cámaras de seguridad, dos sujetos llegaron el día 21 de febrero de 2023 a la carrera 6 con calle 4 de Anserma en el barrio La Esperanza y abrieron fuego de manera indiscriminada.
Producto de este ataque falleció Jhon Sebastián Arenas Zapata, de 18 años de edad, quien era oriundo de Tuluá, en el Valle del Cauca. La víctima recibió un impacto en el hombro y otro en el brazo del lado izquierdo, además de uno en la región cervical que resultó ser fatal.
En este hecho también resultó gravemente herido un joven identificado como Luis Santiago Ríos Tonuzco de 21 años, quien se encontraba con la víctima y recibió un disparo en el maxilar inferior.
La persona detenida no aceptó los cargos durante la audiencia de legalización de captura, pero un juez determinó su ingreso en un establecimiento carcelario. En el 2023 las autoridades en Caldas han logrado el esclarecimiento del 80 por ciento de los casos relacionados con homicidio.
En otros hechos de seguridad y con el objetivo de evitar precisamente esta clase de delitos de alto impacto, uniformados adscritos a la SIJÍN e INTERPOL dieron captura a un hombre de 57 años de edad, quien es acusado por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El operativo se realizó en una vivienda de la vereda Guacas, en zona rural de Manizales, gracias a la denuncia de la comunidad por las supuestas intimidaciones que hacia este hombre a los residentes de la zona.
Durante la diligencia de registro y allanamiento que fue coordinada por la Fiscalía Sexta Local, se logró la incautación de dos armas de fuego para las cuales el capturado no pudo demostrar su procedencia legal.
Actualmente se adelantan los análisis técnicos sobre una escopeta de fabricación industrial y otra artesanal tipo changón, para determinar si han sido utilizadas en algún hecho delictivo. Además fueron decomisados 15 cartuchos de calibre 16 milímetros.