La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que, en Colombia, se conoce de la existencia de por los menos 38 volcanes. Desde 1899 se ha dado cuenta de erupciones que le han cobrado cientos de vidas y protagonizado daños importantes en las zonas de su influencia.

21 de ellos están activos: Azufral, Cerro Bravo, Cerro Machín, Cerro Negro, Chiles, Cumbal, Doña Juana, Galeras, Las Ánimas, Nevado del Huila, Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima, Nevado de Santa Isabel, Paramillo del Cisne, Paramillo del Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Puracé, Romeral, San Diego, Sotará y Sucubún.

De momento, el que representa un mayor riesgo es el Nevado del Ruiz, dado que su nivel de actividad es naranja. Es decir, podría hacer erupción en términos de días o semanas y cuatro departamentos fueron advertidos de esta amenaza para que adelanten planes de alistamiento: Caldas, Tolima, Risaralda y Cundinamarca.

No es posible predecir el momento de su estallido ni su eventual tamaño. Sin embargo, por las intensas señales que salen del cráter, se podría sospechar que sería una de las más grandes de los últimos diez años.

Cráter del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Esta alerta ha despertado el interés sobre las actividades de los diferentes volcanes y los estragos que han causado en Colombia. Ahora bien, estas han sido algunas de las erupciones más importantes que han sido documentadas en el país:

1899

El volcán Doña Juana, ubicado en el departamento de Nariño, hizo erupción en 1899 y nadie estaba advertido de sus alcances. En medio de la emergencia, 50 personas murieron quemadas, según datos suministrados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

1936

En esa misma región, a plena luz del día, el volcán Galeras explotó. Antes de hacerlo, tuvo una intensa actividad durante varios años. Un testigo narró en una carta cómo ocurrió el fenómeno, de acuerdo con los antecedentes de la Ungrd.

“Con velocidad increíble se formó una columna de humo y ceniza. Se elevó muchísimo y luego se retorció como el tronco de un viejo árbol”, se lee en el documento de la entidad.

Imagen de referencia del Volcán Galeras. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

1949

Más tarde, hizo erupción el volcán Puracé en el departamento del Cauca. Fallecieron 16 estudiantes de la Universidad de Popayán que estaban escalando el cráter en medio de una excursión científica.

“Murieron cuando el volcán efectuó una de las más demoledoras explosiones, lanzando miles de piedras encendidas”, citó la Unidad de Gestión del Riesgo de un artículo publicado en el diario la República.

1985

En 1985 ocurrió la emergencia del volcán Nevado del Ruiz que ocasionó una avalancha de lodo que arrasó con el municipio de Armero. Las afectaciones se concentraron en los departamentos de Caldas y Tolima donde fallecieron 25 mil personas. Es recordada como la segunda erupción más mortal del siglo.

¿Qué puede pasar en 2023?

El Servicio Geológico Colombiano señaló que el volcán Nevado del Ruiz corre el riesgo de hacer una erupción en días o semanas, por lo que organismos de socorro deben estar en proceso de alistamiento en dado caso de que se presente un incidente.

La alerta naranja se activó el 30 de marzo y se pasaría a alerta roja cuando se pruebe una inminente explosión para que las personas puedan evacuar. Hasta el momento, 22 municipios tienen una amenaza alta.

Actividad del volcán Nevado del Ruiz de este 10 de abril. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

En la lista están Anserma, Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina, Villamaría, Guaduas, Santa Rosa de Cabal, Ambalema, Armero, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Murillo, Palocabildo, San Sebastián de Mariquita, Venadillo y Villahermosa.

Al menos 30 personas que viven en la cima del volcán han abandonado sus viviendas, mientras se insiste en el proceso con otras familias que se niegan a abandonar sus parcelas por los riesgos económicos.