Gabriela Bermúdez, de 84 años, fue encerrada por su nieto en una casa en el barrio Panorama Chinchiná, Caldas, junto con ocho perros. El cuerpo Oficial de Bomberos del municipio y la Policía Nacional, mediante un llamado de emergencia, acudieron a rescatar a la abuela y caninos que no paraban de ladrar.
Al parecer, su nieto habría salido de la residencia dejando la puerta con candado para que Gabriela Bermúdez no pudiera salir de la vivienda. Hasta el momento, se desconoce el paradero del hombre. La Policía acudió al lugar al escuchar por varias horas gritos de auxilio, tocaron la puerta en repetidas ocasiones, pero nadie atendía, por lo contrario, los perros que se encontraban en el inmueble se alteraron y ladraban con más fuerza.
La Policía, junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos, tumbaron la puerta de la vivienda y se llevaron la sorpresa de encontrar a la anciana rodeada de heces y orina de perro, en un estado totalmente de vulnerabilidad. Gabriela no podía ponerse de pie por sí misma, no contaba con alimentos y tampoco con agua, solo con una manta. Los uniformados tuvieron que cargarla para sacarla del lugar.
La abuela, de 84 años, llevaba cinco días a su suerte; fue necesario su traslado inmediato al hospital en un vehículo hospitalario. Allí se encontró que se encontraba en estado de desnutrición.
La mujer, según las autoridades, ahora está al cuidado de sus dos hijas que acudieron al servicio médico donde estaba siendo atendida. Al momento, se encuentra en mejores condiciones de salud. Los caninos están bajo la protección de las autoridades ambientales.
“Es importante resaltar que la adulta fue trasladada al hospital local, donde recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro gracias a la oportuna colaboración de la comunidad y reacción de la patrulla policial. Los ocho perros recibieron alimento y cuidado por parte de los veterinarios de la alcaldía y una fundación del municipio”, se confirmó mediante un documento de prensa divulgado por la Policía Nacional.
¿Qué ley protege al adulto mayor?
Solo hasta 2007 se implementó la Política de Envejecimiento y Vejez, la cual es una línea de acción sobre participación ciudadana e integración social. Se gestiona la conformación y el fortalecimiento de los consejos departamentales, distritales y municipales de personas adultas mayores, que incluían a instituciones públicas y privadas con responsabilidades en temáticas de envejecimiento humano y vejez, y a representantes de este grupo poblacional y sus organizaciones.
Atención: fue aceptada la renuncia de la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Manizales, Jeniffer Cotacio
Ya son dos secretarias que salen de la administración de Carlos Mario Marín, actual mandatario del municipio.
Jeniffer Cotacio presentó su renuncia el 18 de julio, pero solo hasta ahora fue aceptada por el alcalde Carlos Mario Marín.
“Continúo con lo que siempre he hecho. La defensa de los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Como abogada penalista, mi litigio es en representación de mujeres víctimas de violencias”, aseguró Cotacio.
“Entre sus logros está la puesta en marcha de la Casa de Mujeres Empoderadas, para la cual logró una donación de 35 mil dólares de Acnur, empleados en su dotación. Así mismo, la creación de la estrategia Mi Espacio Seguro, en alianza con la Policía Nacional y el comercio local, para que las mujeres tengan puntos de atención si son víctimas de cualquier tipo de violencia”, aseguró la Alcaldía de Manizales.
También participó en la creación del Centro Integral para la Diversidad e Identidad de Género, un espacio exclusivo para prestar atención psicosocial y jurídica a la población sexualmente diversa, y la creación de la Unidad de Asuntos Étnicos, con la cual Manizales busca crear una Casa Étnica.