Tal parece que ser agente de tránsito en Manizales se está convirtiendo en un trabajo de alto riesgo, pues no cesan los ataques en contra de estos funcionarios que se encargan de vigilar el cumplimiento de las normas de circulación.
Entre agosto y septiembre ya son cuatro las agresiones registradas en las calles de la ciudad, las cuales han sido protagonizadas en la mayoría de los casos por motociclistas, aunque también fue judicializado un conductor de servicio público.
El más reciente hecho de esta clase sucedió a las 11:00 a. m. de este lunes 11 de septiembre, durante un operativo de control que se adelantaba en la calle 49 con avenida Paralela, uno de los sitios con más alto flujo vehicular de Manizales.
Una guarda de tránsito le ordenó al conductor de una moto que se detuviera para verificar su documentación, pero al comprobar que el hombre no contaba con la licencia de conducción, ni la motocicleta con la revisión tecnico-mecánica y la póliza obligatoria del Soat, le indicó que debía proceder con la inmovilización del automotor.
Precisamente en ese momento, el individuo y la mujer que lo acompañaba como copiloto se abalanzaron contra la agente, la tiraron al suelo y le hurtaron su teléfono celular, para posteriormente darse a la fuga.
La rápida reacción de la Policía Metropolitana de Manizales hizo posible la captura de estas dos personas, quienes fueron puestas a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.
La funcionaria agredida, la agente de tránsito AT 64 que lleva 23 años laborando en la institución, fue trasladada a un centro médico de la ciudad para su atención. Desde la Secretaría de Movilidad se anunció que recibirá toda la asesoría legal necesaria, para que proceda con las respectivas denuncias en contra de estas dos personas por los delitos de hurto y ataque a servidor público.
A través de sus redes sociales, el alcalde Manizales, Carlos Mario Marín Correa, rechazó esta clase de situaciones, que por desgracia se están volviendo comunes en la capital caldense.
“#INACEPTABLE. Una agente de tránsito fue agredida y robada por un hombre y una mujer que se movilizaban en una moto sin licencia de conducción y con técnico mecánica y SOAT vencidos. Gracias a la oportuna reacción de la Policía Metropolitana SE LOGRÓ LA CAPTURA DE AMBOS. Ya son 6 las agresiones que en lo corrido del año infractores cometen en contra de nuestros agentes. RECHAZAMOS vehementemente estos actos que no nos identifican como manizaleños”, publicó el mandatario.
Durante los meses de agosto y septiembre se han presentado ya cuatro agresiones a este personal, como el que se dio por parte de un conductor de bus que fue sorprendido hablando por su teléfono celular.
Este hecho ocurrió el pasado 8 de septiembre en la avenida Santander con calle 55, en un sector conocido como El Triángulo, cuando dos guardas que acompañaban el Carnaval de los Derechos Humanos, una actividad organizada por la Personería de Manizales, requirieron al conductor.
Cuando le notificaron que debían imponerle un comparendo de tipo C38, que implica una sanción económica de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, cerca de $ 580.000, el hombre arremetió a golpes e insultos contra los agentes.
Fue tal el nivel de ira que varias unidades de la Policía Metropolitana de Manizales debieron atender la situación para controlar a este sujeto, quien conducía el autobús de placa STQ 159 de numeración interna H 2719, adscrito a la Empresa Sideral.
Otro suceso similar ocurrió en días pasados cuando un integrante del Tránsito Municipal fue atropellado por un hombre cuando le pidió la documentación. El individuo que fue capturado y judicializado no solo circulaba sin la revisión tecnico-mecánica y el Soat, sino que lo hacía bajo los efectos de bebidas embriagantes.
El secretario de Movilidad de Manizales, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, expresó su preocupación por esta serie de ataques y pidió a la comunidad que respete a los agentes de tránsito, ya que únicamente cumplen con su deber para el acatamiento de las normas y la seguridad vial.