Lamentablemente, los hechos de intolerancia hacia los agentes de tránsito en la ciudad de Manizales es algo que se está convirtiendo en habitual, pues en lo que va corrido del mes de agosto son dos los uniformados que han sido agredidos cuando se encontraban en el cumplimiento de su labor.
El último caso se registró este fin de semana cuando se adelantaban labores de control en el sector de Vizcaya, una zona de alto tráfico vehicular que conecta las avenidas Kevin Ángel y Paralela, que son dos de las más importantes de la capital caldense.
Cuando un motociclista fue requerido por los agentes para revisar sus documentos, atropelló a uno de los efectivos y se dio a la fuga, aunque posteriormente fue capturado por los uniformados de la Policía Metropolitana de Manizales.
En el momento de su detención, de acuerdo con lo que informa la Alcaldía de Manizales, se pudo comprobar que el hombre manejaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas. También se determinó que la motocicleta no contaba con la revisión tecnicomecánica al día ni tampoco con la póliza del SOAT.
Acerca del funcionario de tránsito agredido se conoció que recientemente fue nombrado como el mejor agente del mes, debido al profesionalismo y liderazgo a la hora de cumplir sus labores.
Tras el ataque, el agente recibió atención médica, aunque debido a las lesiones que sufrió al ser arrollado con la motocicleta se determinó una incapacidad de cuatro días.
Desde la Secretaría de Tránsito de Manizales hacen un llamado a la comunidad para que se respeten las normas de circulación, así como la integridad de las personas que se encargan de vigilar su cumplimiento y velar por la seguridad vial en la ciudad.
Hace pocos días, concretamente el 14 de agosto, un individuo agredió a golpes a un agente de tránsito en la avenida Santander de Manizales cuando esté le dio la orden de detenerse, ya que circulaba en su motocicleta con una mujer como parrillera quien llevaba en brazos a un menor de edad.
De otra parte, las actividades llevadas a cabo por las autoridades de Caldas en el marco del Plan Choque Seguridad 360, permitieron el arresto de un hombre de 24 años de edad conocido como Jairo, quien fue sorprendido en la calle 18 con carrera 31 del municipio de Anserma.
A esta persona se le responsabiliza por el homicidio de Johan Alejandro Restrepo, de 23 años, quien fue atacado con arma cortopunzante el pasado 2 de julio durante una riña al interior de un establecimiento comercial, localizado en el corregimiento Arauca, que pertenece al municipio de Palestina.
Después de celebrada la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez determinó su ingreso en un establecimiento penitenciario, ya que al parecer hay pruebas contundentes acerca de su responsabilidad en el crimen.
La Policía Nacional en Caldas destaca que el esclarecimiento de los casos relacionados con homicidio alcanza el 52 por ciento, aunque en lo que va corrido del año se ha reducido el número de personas afectadas en 17 puntos porcentuales.
Durante otro operativo en coordinación con el Grupo de Carabineros y la Corporación Autónoma Regional de Caldas, (Corpocaldas), se logró la liberación de varias especies de fauna silvestre que habían sido extraídas de manera ilegal de sus ambientes naturales.
Estos animales eran tenidos en cautiverio por algunas personas en lugares rurales alejados, por lo que se investiga si existía la intención de comercializarlos posteriormente de forma clandestina.
Los cuatro guatines, dos guacamayas carisecas, cuatro búhos, una zarigüeya y una pigua; fueron puestos a salvo y llevados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Corpocaldas, donde se adelantará el proceso de recuperación para poder ser liberados en su hábitat natural.