A 16 kilómetros del volcán Nevado del Ruiz preparan una “fiesta académica”, pese al riesgo de erupción que se tiene desde el pasado 30 de marzo. El objetivo es ofrecer conferencias y conciertos para hacerle frente al supuesto temor que se estaría infundiendo en redes.

El organizador es el mandatario del municipio de Murillo (Tolima), Antonio José García Rodríguez. Aunque no tiene una fecha clara, sospecha que las tarimas se podrían instalar en el parque principal entre los meses de junio y julio. Hay polémica por su evento.

En diálogo con SEMANA, indicó que la actividad del volcán se ha satanizado desde que se activó la alerta naranja por las inestables señales que está emitiendo: los sismos se están fortaleciendo de energía, no para la emisión de gases y siguen las altas temperaturas.

Se propuso convocar a un grupo amplio de expertos y músicos para animar el festival que le hará “homenaje al conocimiento sobre el Nevado del Ruiz”. Desde el pueblo se podrá observar la intimidad de su cráter y la economía de los habitantes se fortalecerá.

El nevado del Tolima y su cielo visto desde Murillo, Tolima.

Esto nació por una supuesta desinformación que estaría circulando en los medios de comunicación: “Hemos notado desconocimiento sobre el fenómeno volcánico. Gran parte del país está en pánico por eso. Hemos pensado en un gran encuentro académico”.

Agregó que la visita de los turistas interesados en el festival podría levantar las finanzas de los comerciantes porque la cercanía que tienen con el volcán ha espantado a sus clientes en las últimas semanas: “Hay lugares donde no se vende ni un trago de agua de panela”.

Frente a los riesgos que podrían enfrentar los asistentes, advirtió que, los habitantes tienen una amenaza baja en dado caso de que presente una erupción y los efectos serían similares a los que padecerían ciudades como Manizales y Pereira, aunque están cerca.

Así lo anunció: “En Murillo estamos ubicados en una zona de riesgo bajo. Es más, si miráramos las condiciones, estaríamos en el mismo nivel de riesgo -o menos- que Manizales. Aquí no se presentarían avalanchas. Murillo es viable para vivir”.

Volcán Nevado del Ruiz este 26 de abril. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Sin embargo, un documento emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) el 13 de abril enlistó a esta población en amenaza alta ante la posible erupción con base en los hallazgos del Servicio Geológico Colombiano y otras mediciones.

Junto a Murillo, aparecen los pueblos de Ambalema, Armero, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Palocabildo, San Sebastián de Mariquita, Venadillo y Villahermosa en Tolima. Además, están localidades de Caldas, Risaralda y Cundinamarca.

A raíz de la polémica que desató la iniciativa del mandatario, en internet lo han cuestionado por no tener en cuenta las amenazas del volcán y las recomendaciones de los organismos de socorro. Él respondió que este tema está sobre la mesa y en gestión.

El director encargado de la Ungrd, Luis Fernando Velasco, sentó posición sobre la programación que se está impulsando por medio de su cuenta de Twitter, luego de que un usuario lo cuestionara por el pronunciamiento del Gobierno nacional frente al caso.

Volcán Nevado del Ruiz este 25 de abril. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

El “Parque de los Nevados está cerrado para el público y no es prudente ningún tipo de actos que pueda generar aglomeraciones en zonas de alto riesgo. El volcán Nevado del Ruiz está en alerta naranja y eso significa que puede entrar en erupción en cualquier momento”, manifestó el funcionario.

El alcalde de Murillo afirmó desconoce la posición de Velasco y anticipó una reunión donde le planteará la iniciativa con el propósito de recibir el visto bueno dado que considera indispensable la “fiesta académica” sobre las condiciones del volcán que está a 16 kilómetros de la zona urbana del municipio.