Ya se encuentra restablecida la movilidad en la avenida Guabinal tras ser retirado el árbol que se desplomó por el fuerte aguacero de este jueves 19 de enero en la noche, el cual estuvo a punto de aplastar un vehículo particular que se movilizaba a la altura de la calle 37. Por fortuna, dejó únicamente daños materiales, ya que la persona que lo conducía resultó ilesa.
Según lo manifestado por el gerente de la empresa Ibagué Limpia, Sebastián Perdomo Rondón, el apoyo que sus funcionarios recibieron por parte de los Agentes Azules de la Secretaría de Movilidad y los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos permitió retirar el material vegetal de forma segura y recuperar el paso vehicular por el sector.
Las lluvias intensas de los últimos días en la capital tolimense han generado muchas afectaciones por el colapso de las redes de alcantarillado en algunos barrios como Jordán, Boyacá y la urbanización La Esperanza; por fortuna, no dejó personas lesionadas.
Por su parte, el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, capitán Rafael Rizo, explicó que se adelantó una inspección minuciosa de todos los canales, incluido el de Mirolindo, pero que no se presentaron desbordamientos a causa de las lluvias. Dijo además que se hizo un monitoreo a la rivera del río Combeima, la zona del cañón y sus afluentes, pero no se presentó ninguna novedad.
“Por el taponamiento de las vigas canales en algunos puntos de la ciudad, hicimos presencia en la séptima y octava etapa del Jordán. También hubo una inundación en uno de los conjuntos de Arboleda del Campestre debido a una dificultad en los bajantes del desagüe de lluvia y de los sifones en el sector de La Esperanza” señaló.
Desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), se anunció que a esta hora hay abastecimiento normal en las bocatomas Combeima y Cay para las plantas de tratamiento Pola 1 y 2, aunque en la comuna Siete pueden darse suspensiones parciales por el cierre de captación en la quebrada Chembe. También se realizaron labores de limpieza en la cuneta que hay cerca del hospital Federico Lleras Acosta y en las rejillas del sector Nuevo Horizonte.
Entre las emergencias que han generado los fuertes aguaceros de los últimos días está la creciente del río Alvarado en su paso por la zona de El Salado, en la comuna Siete de Ibagué, que provocó inundaciones en los barrios Palma del Río y Calucayma, donde los organismos de socorro atendieron a sus habitantes.
Acerca de esta situación, el alcalde de la ciudad de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, anunció que se enviará un informe a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con las conclusiones de la visita técnica que se hizo en esta área. En este se incluirá el censo de las ocho viviendas que están más cerca del caudal del río.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo le hará llegar un reporte a Cortolima para que inspeccione el cauce de este afluente y determine si es necesario llevar a cabo alguna clase de intervención, mientras que desde la Secretaría de Infraestructura se hace una evaluación del muro de contención que sostiene esas ocho casas y el puente. También se analiza la posibilidad de construir unos jarillones que permitan mitigar el riesgo en el que se encuentran las viviendas.
Se recomienda a la ciudadanía estar alerta a cualquier variación en los niveles de las quebradas y ríos, así como evitar el lanzamiento de basuras y residuos en las laderas o alcantarillados, para que no se generen taponamientos. Igualmente, se pide no realizar paseos a los afluentes por la posibilidad de una creciente súbita o transitar por las zonas que sean propensas a inundaciones.