Un lamentable hecho de inseguridad ocurrió en la ciudad de Manizales, donde fue violentada por desconocidos la sede de Carlos Arturo Buriticá Atehortúa, uno de los candidatos que aspira a convertirse en el próximo alcalde de la ciudad.
Desde la campaña de este economista que es respaldado por el Movimiento de Salvación Nacional, presidido por Enrique Gómez Martínez, se indicó que durante la madrugada de este jueves, 5 de octubre, varias personas ingresaron a las oficinas ubicadas en la carrera 23 con calle 47, a la altura de la avenida Santander, una de las principales vías de la capital caldense.
“De acuerdo con la compañía de seguridad privada, el hecho se registró a las 2 a. m., de lo cual se percataron los operadores al activarse las alarmas”, señala la campaña de Carlos Buriticá.
También se informó que los intrusos no alcanzaron a hurtar los equipos que se encontraban en el lugar, pero que al parecer estaban buscando información puntual relacionada con las actividades que desarrolla esta campaña a la Alcaldía de Manizales.
Igualmente, agradecieron la colaboración de la Policía Metropolitana para atender de manera oportuna este suceso, con la intervención del comandante encargado, coronel Harold Esneider Melo Morán; el jefe de Protección, mayor Manuel Barragán, y el grupo de inteligencia e investigación.
“Se sabe que hay pista segura, de acuerdo con el video de seguridad, de uno de los autores del suceso”, precisa la campaña en un comunicado.
Por desgracia, esta situación que se presenta a pocos días de las elecciones del próximo 29 de octubre no sería la única en contra de dicha campaña política, pues denuncian que el pasado sábado 30 de septiembre robaron un computador de esa misma sede, el cual contiene información importante sobre sus actividades.
Carlos Arturo Buriticá es economista, magíster en administración y especialista en gerencia de negocios y seguridad social. También ha tenido algunos cargos en el sector privado y público, como la Industria Licorera de Caldas, donde fue jefe de división y subgerente, o Colpensiones, donde se desempeñó como director seccional.
Durante su candidatura ha manifestado que Manizales necesita un buen gerente, ya que debe ser responsable, ético, con experiencia y que tenga conocimiento pleno de las necesidades de la comunidad, basado en la sensibilidad social y la capacidad de escuchar a los diferentes sectores.
Entre los 10 aspirantes a la Alcaldía de Manizales se encuentra Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien fue alcalde de la ciudad en el período 2012-2015, así como ministro de Transporte durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
También está la economista Paula Andrea Toro Santana, quien ha desempeñado varios cargos en empresas privadas, como asesora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas.
A estos nombres se suman los de los ciudadanos Germán Vallejo Obando, Martín Sierra Quiroz, Miguel Trujillo Londoño, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, Martín Emilio Ramírez Cardona, Francisco Javier González Sánchez y Jhon Robert Osorio Isaza.
En esta larga lista de aspirantes para ocupar al primer cargo de la ciudad estuvo también el exsecretario del Deporte de Manizales, Carlos Alberto Arias Jiménez, quien presentó su candidatura con más de 110.000 firmas, pero la Registraduría le validó 41.486, por lo que no alcanzó el umbral mínimo para recibir el aval, a pesar de que presentó un recurso de reposición.
También estuvo como candidato Diego Fernando Espinosa Benjumea, quien llegaba por el movimiento Fuerza Ciudadana, pero declinó su aspiración para unirse a la de Jorge Eduardo Rojas Giraldo.