Los habitantes de Manizales deben tener en cuenta la nueva novedad de movilidad que se afronta en un sector de la ciudad debido a intervenciones que adelantan desde la Alcaldía de Manizales y que se suma a las que ya se tienen por trabajos de mantenimiento de la malla vial en varios sectores y la obra del intercambiador en Los Cedros.
En esta oportunidad los trabajos tienen que ver intervenciones estructurales en el puente Olivares lo que obliga a cerrar el paso por el mismo de manera parcial desde este martes, 12 de septiembre, hasta el domingo 17 del mismo mes.
Desde la Administración municipal aclaran que los cierres se ejecutan únicamente entre las 9:00 a. m. y las 11:00 a. m. y desde las 3:00 p. m. hasta las 5:00 p. m. por lo que se mantendrá personal que controle el tráfico por la zona que se convirtió en una importante alternativa de movilidad por los cierres parciales en el sector de Los Cedros.
En el mes de junio este puente fue intervenido en su capa asfáltica que fue reemplazada por losas de concreto rígido dentro del programa de mantenimiento de la malla vial.
Los trabajos que se ejecutan sobre el puente Olivares de Manizales
El estudio realizado a la estructura de este puente en la capital de Caldas, permitió determinar que la intervención debe enfocarse en algunos aspectos específicos:
- Reemplazo de dos tensores que fueron golpeados por un camión en años anteriores.
- Tensionamiento homogéneo de otros tensores.
- Tensionamiento homogéneo de los cables catenarios (curva ideal que representa físicamente la curva generada sometida a su peso propio).
- Cambio de algunos pendolones (cada una de las varillas que sostienen puentes colgantes y estructuras similares).
- Revisión detallada de los elementos que conforman el puente.
Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas, destacó “la Alcaldía de Manizales dentro del mantenimiento de la malla vial hace también intervención al puente Olivares. En esta oportunidad este sitio serpa intervenido en la parte estructural. Los cierres se harán de manera total para el transito al interior del puente en un lapso de 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde”, explicó.
“Una de las intervenciones es la relacionada con el cambio de dos elementos que fueron dañados por un vehículo que pasó por el lugar y vamos a hacer tensionamiento general del puente. Estos trabajos se extenderán por un mes que empieza a correr desde este 12 de septiembre. No obstantes los cierres serán parciales en la primera semana”, dijo la secretaria.
Resaltan que los trabajos buscan además garantizar una mejor movilidad a los automotores y de esta manera evitar accidentes. El valor del contrato para el mantenimiento de este puente ubicado en el barrio Galán, está estimado en $ 127 millones.
Viviana Campiño, ingeniera civil encargada de este mantenimiento, aseguró que existen algunas restricciones para transitar por el puente, que deben tenerse en cuenta que estas labores “se desarrollarán con paso restringido para evitar el colapso de esta importante vía y, además, quiero reiterarles que continúa prohibido el paso para carga pesada y únicamente pueden transitar por el puente 3 vehículos a la vez”.
Aunque todos los trabajos están programados para ser ejecutados en un plazo de 30 días, el objetivo de los encargados de la intervención es tratar de adelantar estas obras en el menor tiempo posible para disminuir afectaciones en la comunidad.
La profesional en construcción también hizo referencia a que habrá días en los cuales este puente deberá cerrarse por horas, para realizar los trabajos de tensión, teniendo en cuenta el gran número de carros que transitan por el lugar.