Un caso de maltrato infantil tiene indignados a los habitantes de Manizales, tras conocerse el rescate de un menor de edad que se encontraba solo al interior de una vivienda. Los hechos se registraron en la calle 15 con carrera 26 del barrio El Bosque, donde los vecinos del sector llamaron a las autoridades porque se escuchaba desde hacía un largo rato el llanto de un niño.

Al lugar acudieron uniformados de la Policía Metropolitana de Manizales adscritos al CAI del barrio El Carmen en compañía del Grupo de Infancia y Adolescencia. También fue necesario en apoyo de varias unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos para abrir una ventana que les permitieras ingresar al inmueble, ya que esta y la puerta se encontraban cerradas con seguro.

Cuando pudieron entrar al sitio se encontraron con un niño de apenas tres años de edad que lloraba desconsolado y asustado sin saber lo que estaba ocurriendo. Tras su rescate, de inmediato se puso bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que dio inicio al proceso de restablecimiento de sus derechos.

Precisamente el director de esta entidad en Caldas, Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, indicó que tras la denuncia ciudadana acerca de la presunta situación de negligencia de la madre del menor se procedió con la verificación de la garantía de sus derechos por un equipo de la Defensoría de Familia del ICBF.

Explicó que los integrantes de la institución que acudieron a la vivienda en la que fue hallado el niño intentaron comunicarse con su progenitora, pero que al no recibir ninguna respuesta dieron apertura al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y a brindarle la protección necesaria.

”En estos momentos el niño se encuentra bajo el cuidado de una madre sustituta quien lo acompaña y le brinda cuidado. Así mismo, bajo supervisión médica recibe un tratamiento por una afección respiratoria que presenta. Por el momento se encuentra adaptándose a su medida de restablecimiento de derechos donde le garantizamos atención de calidad”, afirmó.

Recordó a la comunidad la importancia de comunicar de forma oportuna cualquier hecho delictivo o comportamiento que afecte la tranquilidad y seguridad de los niños, niñas y adolescentes en el departamento de Caldas; llamando a la línea de emergencias 123 o al 141 del ICBF, donde se dará inicio al restablecimiento de sus derechos como lo consagra la Ley 1098 de 2006.

Durante la realización de otros operativos en las celebraciones de fin de año por parte de la Policía Metropolitana en Manizales, se logró la captura de un hombre de 27 años de edad identificado como Juan por encontrarse en posesión de un arma de fuego sin los permisos que exige la ley.

Los hechos ocurrieron en la carrera 1D con calle 48D del barrio San Sebastián cuando este individuo fue requerido por los uniformados para un registro personal no invasivo y se mostró con comportamiento nervioso huyendo del lugar. Tras una corta persecución fue alcanzado y en la requisa le hallaron un arma de fabricación artesanal con empuñadura de madera color café que tenía 12 cartuchos de calibre 38 milímetros en su interior.

Actualmente el arma es sometida a pruebas balísticas para determinar si fue utilizada en algún hecho delincuencial; mientras que el hombre detenido deberá responder por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

De acuerdo con el reporte que entrega la Policía Metropolitana, las acciones desarrolladas en los municipios de Manizales y Villamaría este fin de semana dejaron como balance el arresto de tres ciudadanos por delitos como afectación a la vida, porte ilegal de armas de fuego y violencia intrafamiliar.