La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia de comunicación para mantener informada a toda la población que habita en el área de influencia del volcán Nevado del Ruíz.
“Estamos implementando un sistema de alerta comunitaria que permita la cobertura total de la zona, ya que es un sector en donde hay dificultad en la señal de comunicación”, explicó Lina Dorado, líder de gestión del riesgo de desastres de la Cruz Roja.
El sistema de alerta comunitaria fue instalado en los municipios más cercanos al cráter del volcán como Villamaría, en el departamento de Caldas; y Herveo, Murillo, Casabianca y Villahermosa en el Tolima.
En esas entidades territoriales los organismos de socorro están entregando una radio portátil a cada líder comunitario para que a su vez pueda divulgar la información en su población.
El proyecto es liderado por la Cruz Roja y tiene una inversión de 216 millones de pesos. La radio fue el medio seleccionado para difundir todo tipo de comunicados e información referente al volcán debido a que en temas de emergencia la telefonía es la señal más vulnerable.
En ese sentido, el sistema de alertas comunitarias consiste en un conjunto de aparatos como repetidores y enlaces digitales instalados en zonas altas para evitar interferencias.
“La idea es que se pueda informar de manera muy rápida”, sostuvo Redondo.
Así las cosas, en el municipio de Villamaría se proyecta entregar 20 radios con pilas y en el departamento de Tolima hay 20 radios destinadas para Casabianca, Murillo, Herveo y Villahermosa.
Continúa la alerta naranja
El pasado 30 de marzo, debido al aumento de la energía, gases, sismos y fluidos y más emisión de ceniza, el SGC reportó el cambio de nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz de amarillo a naranja. Un mes después la alerta persiste; sin embargo, varias situaciones se han presentado.
“Reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, explicó el Servicio Geológico.
Durante la primera semana de abril, la sismicidad asociada a fracturamiento de roca alcanzó tasas diarias de entre 5.000 y 10.500 sismos hasta el 5 abril. La magnitud de estos movimientos también aumentó.
En la misma semana empezó a disminuir la sismicidad, pero la salida de gases volcánicos, vapor de agua y ceniza, así como la temperatura en el fondo del cráter aumentó. “Desde el SGC este fenómeno fue interpretado como una posible migración de magma desde el suroccidente del volcán, hasta un reservorio que ya había a 3 km debajo del cráter”, señaló la entidad.
La segunda semana de abril, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que el número de sismos diarios registrados dejaría de ser un indicador determinante de la actividad del volcán. No obstante, desde el 13 de abril, la sismicidad en el cráter nuevamente aumentó; se presentaron cerca de 2.000 sismos pequeños y repetitivos, asociados a la presión que el magma, ejerce sobre el domo.
Para la tercera semana del mes, desde las plataformas de monitoreo satelital se percibieron anomalías térmicas en el fondo del cráter con estadísticas cercanas a las registradas en 2015 “cuando ocurrió el proceso de salida de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas”, reseñó la entidad que tiene la lupa puesta sobre su comportamiento.
Durante esa semana, al menos 30 familias tomaron la decisión de abandonar sus viviendas y permanecer en zonas seguras frente a la alerta naranja. Otras permanecen durante el día en las fincas y, cuando cae la tarde, se resguardan en una casa donde no alcance a llegar tan rápido el material que podría expulsar el volcán.
Desde la entidad han recomendado tener especial atención en los municipios de Ambalema, Murillo, Líbano, Lérida, Armero y Venadillo, los cuales pertenecen al departamento del Tolima.
Destacan que en caso “que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.