Este fin de año tiene horarios especiales para la recolección de basuras en la ciudad de Ibagué, tras el análisis de todas las quejas que presentó la comunidad por la acumulación que se vivió el pasado sábado durante la celebración de la navidad.
La reunión entre los representantes de la Secretaría de Gestión y Ambiente con los de la empresa Interaseo, permitió que se establecieran nuevos parámetros para que la ciudad termine limpia el año 2022.
De esta forma se tiene para hoy viernes 30 y mañana sábado 31 de diciembre una jornada diurna de recolección de 4 de la mañana a 2 de la tarde, con el objetivo de garantizar la cobertura en todos los barrios de la capital tolimense.
Para la tarde se tendrá labor de recogida de basuras desde las 2:00 hasta las 10:00 de la noche. En ese mismo horario se llevará a cabo la recolección de barrido con varias cuadrillas de operarios.
Jessica Lucila Salcedo Perdomo, quien es la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, hizo un llamado a la cultura ciudadana para mantener las calles limpias y tener así unas felices fiestas en este cierre del año.
“Les recordamos a los ciudadanos que sacar sus bolsas de desecho dentro de los horarios informados y debidamente cerradas, contribuye a que no sean derramadas por animales o habitantes de calle” indicó.
Después de las celebraciones propias de la navidad en Ibagué se vio inundada de basura, debido a que no se pudo hacer la recolección en los horarios habituales y además se generó una gran cantidad de residuos, de acuerdo con lo informado por la compañía de aseo.
Hay varios puntos de la ciudad en los que sus vecinos piden a las autoridades que se tomen medidas más drásticas como las sanciones económicas. Tal es el caso de la Plaza Sambuca, donde algunos establecimientos comerciales dejan la basura a deshoras en las calles y se genera un problema de salud pública por la presencia de insectos, roedores y aves de carroña.
Habitualmente en la capital tolimense se cuenta con 24 rutas que recorren los distintos sectores, de los cuales 14 se hacen en la mañana y 10 en las horas de la tarde.
Estos recorridos se hacen de manera intercalada los lunes, miércoles y viernes en determinadas zonas; mientras que los martes, jueves y sábados se atienden las otras
Por parte de la empresa de aseo se tienen identificados varios sectores altamente vulnerables como las avenidas Guabinal, Ferrocarril y Ambalá; así como desde la calle 55 hasta la 77.
Frecuentemente en estos lugares las personas sacan a las calles algunos elementos como colchones, armarios, mesas y sanitarios, entre otros, a pesar de contar con un servicio gratuito de recolección de esta clase de desechos por parte de la empresa Interaseo.
A mediados de este mes se vivió en Ibagué una situación de emergencia con la acumulación de basuras, debido a que los bloqueos que adelantaron los conductores y propietarios de busetas no permitían el libre desplazamiento de los carros compactadores.
En esa contingencia, la compañía encargada hizo énfasis en la cultura ciudadana para evitar que los residuos fueran sacados a las calles o esquinas, ya que así se podían generar problemas serios de salubridad y convivencia.
Una mala disposición de la basura, además de ocasionar infecciones, puede provocar el taponamiento de los sistemas de alcantarillado y posteriormente las inundaciones, pues no existe una ruta adecuada para la evacuación del agua.
Además, en las fuentes hídricas genera contaminación del agua y los ecosistemas adyacentes, debido a la propagación de las plagas que son atraídas por los residuos y los agentes tóxicos.