A las 7:06 a. m. de este viernes, 6 de enero, se registró una nueva emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, este fenómeno está asociado a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
Esta situación genera que se tengan afectaciones en poblaciones cercanas al Volcán con la caída de ceniza, lo cual depende de la dirección de los vientos, que son los que esparcen estas partículas.
Desde el SGC se confirma que este fenómeno, que es normal teniendo en cuenta la actividad en la que se encuentra este sistema volcánico, fue verificada a través de las cámaras instaladas alrededor del Ruiz y por los habitantes de municipios como Villahermosa, Tolima, hasta donde ha llegado la ceniza.
A la comunidad se le pide mantener la calma y solo seguir las indicaciones e información oficial entregada por los organismos de socorro y el SGC y no replicar las falsas cadenas que empiezan a circular cuando este tipo de situaciones se presentan.
El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en tres o amarillo, lo que indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Los expertos no descartan que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, “los cuales se dispersan de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, o que haya una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, indican desde el Servicio Geológico Colombiano.
La última comunicación entregada a los gobernadores de Tolima, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Quindío, como zonas de influencia del Nevado, entregado por el SGC, confirmó que el mismo continúa presentando inestabilidad en su comportamiento.
Resaltan que la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos incrementó entre el 27 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023 tanto en número de eventos registrados como en energía sísmica liberada en comparación con la semana anterior.
“Se destaca la disminución en la energía de la señal de tremor volcánico continuo, el cual se sigue registrando con niveles energéticos bajos. Se confirma varias emisiones pulsátiles de gases y ceniza asociadas con algunas señales sísmicas”, indica el informe.
Con relación al nivel de actividad, la entidad confirma que se pueden presentar fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones de la zona de influencia volcánica.
El Servicio Geológico Colombiano confirma además que la deformación de la superficie volcánica continúa mostrando cambios menores y que en el seguimiento de la actividad térmica del volcán, los portales web reportan varias anomalías térmicas en el cráter Arenas de energía baja a moderada para esa semana.
En este reporte indican que la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca “disminuyó tanto en número de sismos registrados como en energía sísmica liberada con relación a la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y de manera dispersa en los alrededores de este”.
Destacan que la profundidad de los sismos osciló entre 0,4 y 6,0 km aproximadamente. La magnitud máxima observada fue de 1,5 Magnitud Local y corresponde a un sismo registrado el 2 de enero a las 15:59 y se localizó en el cráter Arenas, a una profundidad de 2,0 kilómetros.
“Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz”, dice el reporte del SGC.