La caída de ceniza reportada por el Servicio Geológico Colombiano, desde el volcán Nevado del Ruiz y que ha afectado de manera especial a los habitantes de Manizales por la dirección de los vientos, ha sido generada por el aumento leve en la actividad del edificio volcánico.
Destacan que la alerta se mantiene en nivel amarillo y que es necesario que los ciudadanos no normalicen el comportamiento. Desde la Alcaldía de la capital caldense indicaron sobre este hecho que “el SGC informó acerca de un leve aumento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz en las últimas horas. Dicha situación, pese a que no compromete el nivel amarillo actual, sí ha traído una serie de fenómenos, como la caída de ceniza y sismicidad dentro del edificio volcánico”.
La caída de ceniza se reporta en la ciudad desde el 26 de agosto, debido a la actividad asociada a la dinámica de fluidos del volcán y a la persistencia de los vientos en esa dirección, confirmó el Servicio Geológico en sus redes sociales.
Por toda esta situación, desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales hacen un llamado a la comunidad para que esté atenta a las informaciones oficiales y a acatar las recomendaciones frente a este fenómeno.
Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la Unidad, destacó “estamos atentos al comportamiento del volcán. En la tarde del domingo, 17 de agosto, se evidenció la salida de una columna de gases y ceniza, sin embargo estas también se han venido presentando durante las semanas anteriores, específicamente el 19 y 26 de agosto, donde las columnas han superado los 1.000 metros de altura”.
Entre las recomendaciones que entregan por la caída de ceniza se encuentran:
- En caso de haber contacto de ceniza con la mucosa nasal, se debe hacer un lavado, con agua, de la nariz y garganta.
- Si la persona tiene antecedentes de alergia y/o asma, se debe reactivar el tratamiento convencional con los medicamentos formulados.
- La exposición a los gases volcánicos, que se caracteriza por una polución con un olor muy típico a huevo podrido, invita a que las ventanas permanezcan abiertas para facilitar el paso de estos vapores.
- En caso tal de que se experimente dificultad respiratoria, se debe consultar con el médico inmediatamente.
“Les recordamos a las personas que también es natural que se presente sismicidad asociada a movimiento de flujos y también al fracturamiento de roca en el edificio volcánico. Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales continuamos atentos para llevar a cabo la comunicación oportuna con la comunidad y activar los planes de emergencia de ser necesario”, explicó la funcionaria.
De acuerdo con el SGC frente a la actividad que ha venido presentando el volcán: “no se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza con dispersión, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión. Por otra parte, en este nivel de actividad volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos”.
Reiteran que es importante no normalizar el comportamiento del volcán en nivel de actividad Amarillo y que si bien este nivel indica que, el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse, conllevando a que retorne a nivel Naranja, que indica probabilidad de erupción en días o semanas o, incluso, a que pase a Rojo, que es erupción inminente o en curso.
“Por esta razón, desde el SGC recomendamos seguir atentamente su evolución a través de los boletines semanales y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, destacan.