Acorde al monitoreo constante del Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer el estado del volcán con corte a 10 de abril.
La incertidumbre continúa con respecto al estado del volcán ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas. Desde que fue decretada la alerta naranja, todo el país se ha mantenido en vilo por la situación, por lo que las autoridades nacionales, municipales y gubernamentales han puesto en marcha planes y protocolos para prevenir cualquier consecuencia grave que acontezca la situación. Asuntos como la evacuación de la población o programas de educación remota se han ejecutado para brindarle bienestar a la ciudadanía. Sin embargo, en la jornada del 10 de abril se presentó una alteración en el estado del Nevado.
Por un lado, señaló que la actividad sísmica asociada a la fragmentación de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental. Sin embargo, desde la mañana la sismicidad aumentó y está asociada por la emisión de la ceniza. El Servicio Geológico informó esto luego de monitorear y registrar reportes de los habitantes del sector la vereda La Cabaña.
El origen del estado sísmico se ubica a profundidades entre dos a cuatro kilómetros y a una distancia del cráter entre 1,7 y seis kilómetros. A partir del boletín del 9 de abril, la magnitud máxima presentada fue de 1,8 ML, correspondiente al sismo de las 4:48 a. m. Como tal, la sismicidad está relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
Con respecto a la altura de la columna de gases y/o ceniza observado el 10 de abril, ha alcanzado los 1.800 metros y disipándose hacía el oriente y nororiente. Además, la salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en los mismos niveles a los observados en los días anteriores.
Si bien la sismicidad se redujo durante los últimos días, el panorama ahora es que se ha elevado, debido a que los fluidos internos de los conductos volcánicos y la persistencia de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas han generado la presencia de un nuevo magma al interior del volcán. En adición, SGC señaló que otros parámetros que responden a la actividad volcánica, diferentes al de la fractura de la roca, son indicios para calificar el estado del Nevado como ‘muy inestable’.
“Aunque la actividad del volcán en nivel Naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad”, informó el Servicio Geológico con respecto a lo que debe ocurrir para que la alarma vuelva a amarilla. En primer lugar, se requiere un tiempo prudencial, en el cual se observen tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad. En ese orden de ideas, informaron que la alerta se mantendrá en naranja durante el transcurso de las próximas semanas.
Además, informó que seguirán monitoreando la situación, para estar alerta en caso que se produzca una aceleración en el comportamiento del volcán, el cual conlleve a la emergencia roja y una probable erupción. Por ahora, el panorama no es así y la alerta naranja se mantiene, aunque el Nevado está inestable y la sismicidad aumentó.
“Como ya lo hemos reiterado, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, manifestó la entidad.