No paran las estrategias de los delincuentes para seguir ejecutando acciones que están fuera de la ley como lo es la extorsión. Frente a este delito, desde el Ejército Nacional indican que en los municipios que integran los departamentos del Eje Cafetero se han detectado nuevas modalidades.

De acuerdo con el Gaula Militar de la Octava Brigada, el avance tecnológico está siendo utilizado por los delincuentes para acceder a internet y, de manera especial a las redes sociales, para perfilar a sus víctimas.

Piden a la comunidad denunciar si es víctima de estos casos | Foto: Cortesía Octava Brigada del Ejército Nacional

Resaltan que las modalidades de extorsión se han renovado y que actualmente no solo se utilizan las llamadas desde las cárceles y el falso servicio, sino que también se presentan casos de sexting, mensajes de perfiles falsos o intimidantes, entre otras modalidades.

“Tenemos otras modalidades de extorsión. De igual forma se debe recordar que se está presentando otra modalidad, pero en este caso de estafa que son a través de los préstamos en línea donde las personas acceden a internet a sacar estos préstamos”, afirmó el capitán Víctor Toscano, oficial de Prevención del Gaula Militar.

Aseguran que, con las denuncias e investigaciones realizadas, en lo que va corrido del año se ha evitado que las familias les entreguen a los delincuentes más de $115 millones. «Yo no pago yo denuncio» es la campaña que el Gaula Militar de la Octava Brigada del Ejército Nacional viene impulsando en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, cuyo objetivo es incentivar la denuncia recurriendo a la Línea 147.

El mayor Néstor Ortiz Arciniegas, comandante del Gaula Militar del Eje Cafetero, afirmó que este año han logrado 43 capturas por extorsión en esta región del país. “Se han dejado de pagar más de $100 millones a estos delincuentes con las asesorías que le hemos dado a la comunidad. Es importante destacar que 18 capturas se ejecutaron en Caldas, 8 en Quindío y 17 en Risaralda”.

El Gaula Militar alerta sobre nuevas modalidades de extorsión en Caldas, Quindío y Risaralda | Foto: Cortesía Octava Brigada

Destacó que las investigaciones se vienen adelantando desde años anteriores por parte de personal de Policía Judicial y que han arrojado las órdenes de captura para ejecutar los procedimientos en los que se incluyen 10 detenciones por secuestro en Risaralda y 8 por otros delitos como microtráfico y homicidio.

Las autoridades destacan que el actuar de los delincuentes es intimidar y afectar el patrimonio, especialmente por medio de llamadas telefónicas a sus víctimas, haciéndose pasar por grupos armados ilegales, con el fin de cobrar exigencias económicas a cambio de respetar sus vidas, las de sus familias y la de sus negocios.

“El falso servicio permite una situación de engaño al solicitar un servicio como transporte de carga, telefonía, soporte de electricidad, técnicos para reparaciones, operarios de gas, a quienes citan en partes rurales que no cuentan con señal y, de esta manera, dejan incomunicada a la persona, mientras llaman a las empresas a sus familias para hacer la exigencia económica”, explicó el mayor.

Resaltan que el sexting en la mayoría de los casos se ven involucrados menores de edad a quienes engañan e intimidan pidiéndoles sumas de dinero a cambio de no publicar imágenes íntimas que han sido compartidas en conversaciones privadas con desconocidos.

Alertan sobre nuevas modalidades de extorsión en el Eje Cafetero. Foto de referencia | Foto: Getty Images

Desde la Octava Brigada, recuerdan que el delito de extorsión es diferente al de estafa, este último busca hacerle creer algo que no es cierto, para hacerse de su dinero o propiedades, mientras que la extorsión consiste en amenazar la vida de la víctima o la de sus seres queridos si no entrega el dinero que le solicitan.

Las campañas de prevención en el Eje Cafetero incluyen la realización de más de 300 actividades en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pueblo Rico, La Virginia y Pereira en Risaralda; Salento, Filandia, Génova, Pijao, Montenegro, Quimbaya, Calarcá y Armenia que pertenecen a Quindío y en Manizales, Villamaría y La Dorada del departamento de Caldas.