Sorprendidas, así se encuentran las autoridades encargadas de la seguridad en Ibagué con el hallazgo de 18 granadas de mortero calibre 60 milímetros al norte de la ciudad.
El operativo se inició gracias a la información que entregó una fuente humana y que permitió que integrantes de la Policía Metropolitana de Ibagué a través de la Seccional de Investigación Criminal, Grupo Antiexplosivos, Grupo de Carabineros y Guías Caninos, llegaran hasta el sitio donde se encontraban.
La coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía en la capital del Tolima, destacó: “Se recibió una información por fuente humana y se activó todo el equipamiento institucional con el fin de hacer un trabajo en conjunto y coordinado. Se hizo seguimiento y se rastreó una encomienda que inicia su tránsito desde el noroccidente del país”, explicó.
El reporte oficial confirma que este material bélico estaba guardado como encomienda en una empresa que presta este servicio. La misma tenía como destino el departamento del Cauca, haciendo escala en la ciudad de Ibagué.
“Al ser verificada por nuestro guía antiexplosivos y el personal de investigación criminal se encuentran dentro de esta caja 18 granadas de mortero. Este equipo de guerra, que generalmente utilizan las estructuras criminales para atentar contra la Fuerza Pública, el día de hoy tiene una acción letal menos”, afirmó la coronel.
Las autoridades destacan que este despliegue operativo, diseñado y articulado, permite afectar significativamente este tipo de estructuras que operan al sur del país.
La comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué invitó a todos los ciudadanos a que confíen en la Policía Nacional y “sigan manifestando a través de todos los medios de enlace este tipo de información que renuevan la paz y la confianza y salvaguarda la vida de todos los colombianos”.
De otro lado, Milton Restrepo, secretario de Gobierno de Ibagué, indicó que este hallazgo no tiene precedentes en el país. “Estas 18 granadas que fueron detectadas, incautadas y puestas a disposición de la Policía Nacional, iban al sur del país para que las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, las mal llamadas disidencias que siguen delinquiendo en nuestro país y asesinando colombianos, hoy tienen 18 granadas menos que van a evitar que se presenten atentados no solo en el sur, sino en muchas partes de nuestro país”.
Operativos en el Cauca
Frente a los hechos ocurridos en las últimas semanas relacionados con alteraciones del orden público en el Cauca, las Fuerzas Militares informaron que con la operación Trueno vienen afectando de manera contundente a las diferentes estructuras de las disidencias que basan su economía ilegal en el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión, entre otros delitos.
Asimismo, destacaron que las acciones militares por tierra, río y aire van dirigidas, principalmente, en contra de las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, señaladas de múltiples crímenes como los ocurridos la última semana, en donde fueron activados dos vehículos cargados con explosivos, afectando principalmente a la población civil.
Igualmente, destacaron que las operaciones que ya han sido adelantadas han dejado buenos resultados:
“20 integrantes de las disidencias muertos en desarrollo de operaciones militares, 17 más sometidos a la justicia y otros 17 capturados, así como nueve campamentos desmantelados, 20 áreas minadas y 600 minas antipersona neutralizadas, son algunas de las principales cifras que hasta el momento deja la operación Trueno, un gran esfuerzo militar desplegado por las Fuerzas Militares en el Cauca”.
Por otra parte, mencionaron que desde el Comando General de las Fuerzas Militares se ordenó el envío de más de 200 hombres del Ejército Nacional, quienes apoyarán a las tropas que ya se encuentran en acciones ofensivas, principalmente en el norte y sur del departamento.