Los habitantes y visitantes de la ciudad de Ibagué deben tener precaución al circular por la ciudad debido a los cierres viales que se tienen desde el martes, 2 de mayo, en un amplio sector.
Estos trabajos obedecen al contrato de rehabilitación, el cual busca optimizar las vías de la capital del Tolima por las que transita más del 50% de las rutas de transporte público colectivo.
El anuncio fue realizado por gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, César Yáñez, quien destacó que la medida se debe a los trabajos que se deben ejecutar en el tramo de la carrera Quinta desde la calle 86 hasta la 90 en el carril de descenso.
El funcionario le pidió a la ciudadanía de Ibagué “tomar rutas alternas como la carrera Cuarta detrás de Homecenter para salir más delante de la calle 90 y retomar a la Quinta”, explicó. Dijo además que por estas intervenciones “la segunda salida en dirección desde el Éxito, tomando la glorieta y para reincorporarse a la carrera Quinta, estará cerrada ya que este será el primer tramo a intervenir”.
Estos trabajos se suman a los que ya se ejecutan relacionados con la rehabilitación de la avenida Ambalá, sector que se encuentra cerrado de la calle 103 a la 100 y que, según El alcalde Andrés Fabián Hurtado, las intervenciones se llevan a cabo en dos principales vías.
Todo este proceso de rehabilitación contempla la carrera Quinta entre las calles 64 y 137, en ambos carriles y la avenida Ambalá desde las 79 hasta la 103 en el carril de subida. De acuerdo con la administración municipal, “los trabajos benefician a los habitantes de más de cinco comunas”.
Entre las vías alternas para los usuarios se tienen las paralelas de la Quinta y las del barrio Jordán. A estas se suman las avenidas Mirolindo y Gaubinal.
La intervención incluye la rehabilitación de 110.000 metros cuadrados para lo que se tiene un plazo de cinco meses y se empezaron a ejecutar en el pasado mes de febrero.
“Este proyecto tiene una inversión de aproximadamente $14.800 millones; la idea es que antes de terminar la mitad del año podamos tener toda la carrera Quinta y la avenida Ambalá”, explicó César Yáñez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) ‘TransMusical’.
La proyección que tiene la Alcaldía de Ibagué con estas intervenciones es generar un impacto positivo en la comunidad, si se tiene en cuenta que por estas vías se movilizan más del 60% de las rutas de transporte público colectivo, que se tiene en la capital del Tolima.
Otras obras en Ibagué
A las obras viales en Ibagué se suman otras intervenciones relacionadas con la construcción de tres nuevos parques en los barrios Los Ángeles, Nueva Castilla y La Martinica.
“Hemos realizado la socialización de tres parques. Cada uno de estos lugares será transformado con mobiliarios como juegos infantiles, mesas de ping pong, ajedrez, entre otros elementos que contribuyen con la salud, el esparcimiento y la unión de las familias ibaguereñas”, afirmó el gerente Sebastián Perdomo.
Una de las intervenciones beneficiará a los habitantes del barrio Los Ángeles, que pertenece a la comuna 6 de Ibagué, donde la puesta en marcha de este proyecto les permitirá a los vecinos de todas las edades disfrutar de un parque completamente renovado, según las proyecciones de la administración municipal.
“Estos espacios no solo contribuirán a su desarrollo, sino que serán puntos de encuentro para los vecinos, lugares para compartir, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza”, indicó el gerente.
Adicionalmente en un 43 % avanza la construcción del Centro de Atención y Protección Animal en la ciudad de Ibagué. La ejecución supera la proyección que se tenía para la fecha.
El lugar ofrecerá importantes servicios a las mascotas como lo son un área de urgencias, salas de cirugía, módulos de pequeños animales, zonas para ejemplares grandes y parqueadero, entre otros.