La ejecución de varias obras viales en la capital caldense obliga a la realización de diferentes cierres en importantes tramos que afectan la movilidad en la ciudad y lleva a los conductores a tomar rutas alternas y realizar los desplazamientos con más tiempo de anticipación.
Una de las novedades en esta materia tiene que ver con la apertura de otro frente de obra del plan de mantenimiento de la malla vial en el centro de Manizales, puntualmente en la calle 28, entre las carreras 23 y 24.
De acuerdo con la Alcaldía de Manizales, esta intervención tendrá una duración de 45 días aproximadamente, tiempo en el que será necesario que los conductores tomen como vías alternas las calles 26 y 29.
Juan Camilo Aguilera, jefe de la Unidad Técnica de la cartera de Secretaría de Movilidad, destacó que estas intervenciones tienen que ver con la aplicación en la zona de pavimento rígido, el cual está especialmente diseñado para soportar grandes esfuerzos de compresión y flexión, como los que impone un tráiler de carga pesada al circular por una vía.
“Hemos abierto frentes en otros sectores, estamos realizando la reparación de muchas zonas en la ciudad y hemos terminado por ejemplo en el sector de San Jorge; estamos terminando en el sector de la media torta de Chipre, vamos avanzando con otros frentes en el sector de Fátima y así muchos más”, comentó Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas.
De acuerdo con la Alcaldía de Manizales, el mantenimiento de la malla vial que se ejecuta actualmente se encuentra en un 70%, y se espera que para antes del mes de diciembre ya estén casi todos los frentes de obra culminados.
Otra novedad vial tiene que ver con un nuevo cierre vial en la zona donde se ejecuta la construcción del intercambiador vial de Los Cedros, en la salida a los municipios del norte de Caldas. En este punto, hasta el miércoles, 13 de septiembre, se adelantarán labores de obra civil en la curva a la altura de la estación de gasolina en el sentido Mallplaza – Centro.
Karen Grisales Betancurt, ingeniera civil de la Secretaría de Obras Públicas de Manizales, explicó que las labores de obra civil que se adelantarán en este tramo, incluyen demoliciones, instalación de bases, subbases, pavimentación, entre otras.
La intervención tendrá la vía habilitada permanentemente para vehículos livianos, pero habrá una única restricción para el Cosmobus de expreso Sideral, ya que su radio de giro no le alcanza para transitar. Debido a estas razones de seguridad, contará con una ruta alterna.
La única medida restrictiva es para el Cosmobus, adscrito a la empresa Expreso Sideral, así lo explicó Cristian Mateo Loaiza, secretario de Movilidad. “En consecuencia, las rutas de Cosmobus deberán realizar el retorno provisional que se generará en la obra sobre el separador central para incorporarse a Avenida Kevin Ángel, sentido Cedros - Mall Plaza, maniobra que será controlada por reguladores de tránsito autorizados para tal fin”, destacó.
Luego deberán girar a la derecha por la calle 51G hacia el barrio La Asunción y, cuando lleguen a la glorieta, tendrán que tomar la carrera 16B, para posteriormente hacerlo por la calle 52, en dirección a San Jorge y así tomar la carrera 20, y seguir con el trayecto habitual de cada ruta.
“Se reitera a la ciudadanía que en el sector donde se adelantan las obras del intercambiador vial de Los Cedros hay restricción vial para vehículos de carga pesada como camiones o tractocamiones”, indican desde la Secretaría de Movilidad y confirman que la glorieta de Los Cedros estará habilitada para ingreso y salida de la ciudad en ambos sentidos.