Por trabajos de mantenimiento preventivo que buscan mejorar la prestación del servicio, la empresa Aguas de Manizales, anuncia la suspensión del suministro en varios sectores de la capital caldense este miércoles.

Entre las labores e intervenciones que se adelantan está el lavado de tanques, y uno de estos procesos se desarrollará en algunas zonas del barrio Colinas, por lo que el servicio de agua potable estará suspendido de 8 de la mañana a 11:59 de la noche y afectará los siguientes sectores:

  • Barrio Colinas: desde la calle 63 hasta las 65D entre las carreras 39B y 43; desde la calle 65D hasta las 65F entre las carreras 40 y 43; desde la calle 65H hasta la 66G entre las carreras 40A y 41; desde la calle 65G hasta las 66F entre las carreras 41 y 412D.
  • Barrio Malhabar: desde la calle 66F hasta la 68 entre las carreras 41 y 42B.
  • Urbanización Castilla: toda.
Técnicos de la empresa Aguas de Manizales realizarán el lavado de un tanque | Foto: Cortesía Aguas de Manizales
  • Barrio La Paz: todo.
  • Barrio Aranjuez: desde la calle 68C hasta la calle 72 entre las carreras 42 y la vía Panamericana.
  • Conjunto habitacional Cámbulos: todo.
  • Vía Panamericana: desde la estación de servicio de la terminal de transportes hasta el puente entrada a La Playita.

Desde la empresa Aguas de Manizales les recomiendan a los usuarios almacenar el agua suficiente para suplir las necesidades básicas durante las horas de la suspensión y le informan a la comunidad que si requieren de mayor información sobre la suspensión se pueden comunicar con la Línea de Atención al cliente 116.

Se rajó el Plan Departamental de Agua del Chocó, hay hallazgos fiscales por $1.103 millones de pesos: Contraloría

Desde Quibdó en el Chocó, el Contralor General de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez, reveló que ese organismo de control detectó dos hallazgos fiscales por $1.013 millones de pesos relacionados con la vigencia 2020-2021 en el Plan Departamental de Agua.

El primero de los hallazgos fiscales es por $638.254.760 millones de pesos y corresponde al funcionamiento de la Red de Alcantarillado del municipio Medio Atrato-Beté.

Se rajó el Plan Departamental de Agua del Chocó, hay hallazgos fiscales por $1.103 millones de pesos, según la Contraloría | Foto: Alejandro Acosta

El segundo, es por $375.059.250 millones de pesos y se origina en la calidad de las obras del sistema de Acueducto del Municipio de Carmen de Darién-Curbaradó.

En ambos casos, sostiene la Contraloría, se observaron debilidades en la planeación, estudios previos y ejecución de la dotación del laboratorio para los acueductos.

La Actuación Especial en el Chocó fue adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, que también atendió una denuncia sobre ese mismo proyecto, donde se obtuvo un beneficio de control fiscal por $4.479 millones.

Dentro de las principales deficiencias aparecen, entre otras, inconsistencias en la información reportada por la Fiducia frente a la información reportada por el gestor del PDA y debilidades y fallas en las actividades de supervisión contractual.

La Contraloría también recibió y atendió una denuncia ciudadana sobre irregularidades en el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Alcaldía de Quibdó para el proyecto de optimización de redes del sistema de acueducto del municipio de Quibdó.

El organismo de control realizó una visita técnica a la zona, evaluó el funcionamiento del sistema de acueducto y verificó que las autoridades territoriales adelantaron los correctivos necesarios.

Contralor General de la República Carlos Hernán Rodriguez Becerra Florencia Caqueta Dic 5 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Para subsanar las falencias detectadas y consignadas en un informe técnico de septiembre de 2021, con los siguientes resultados:

La Contraloría verificó que, efectivamente, se realizaron las obras necesarias para la conexión del Circuito 15 a la red de acueducto municipal y se constató que el agua llega a las viviendas beneficiarias.

Sin embargo, se dejó anotación sobre la insuficiente regularidad en la provisión del servicio, lo cual indicaron las autoridades locales se está resolviendo con la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), cuya entrada en funcionamiento se espera para finales de 2022.