Gran conmoción ha causado entre los habitantes del barrio El Nevado, de la ciudad de Manizales, el último hecho registrado por presunto abuso sexual a una menor de edad. La niña, al parecer, fue violentada entre los 9 y los 13 años por su propio padre, aunque nunca se atrevió a contarle a nadie lo que estaba sucediendo por las amenazas de muerte que este hacía contra su madre y su abuela.
A una sala de denuncias llegaron la joven y su progenitora, quienes fueron atendidas por el personal de investigación de delitos sexuales de la Sijín, ante el cual la menor relató las atrocidades a la cual fue sometida durante varios años. Al parecer, el último episodio resultó tan traumático para ella que por eso tomó valor para contarle a su madre lo que estaba sucediendo.
La Fiscalía Séptima Seccional del Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales, (CAIVAS), se encargó de atender el caso y logró que el Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías emitiera la orden de captura contra el padre de la adolescente, la cual se hizo efectiva en vía pública del barrio El Nevado.
El comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Diego Enrique Fornal Cornejo, indicó que el hombre de 53 años fue enviado a un establecimiento penitenciario por el presunto delito de acto sexual abusivo con persona menor de 14 años.
Durante otros operativos adelantados por las autoridades, en Caldas se logró la detención de dos hombres de 22 y 24 años, quienes fueron sorprendidos con un importante alijo de drogas por la Policía de Tránsito y Transporte en el kilómetro 1+800 metros de la vía entre el municipio de Chinchiná y un sector conocido como La Manuela.
Estas personas se movilizaban en un vehículo particular que cubría la ruta entre las ciudades de Cali y Medellín, en el cual se practicó un registro minucioso que permitió el hallazgo de 6 cajas que contenían marihuana, de acuerdo con la Prueba de Identificación Preliminar, (PIPH), que tenían un peso total de 53 kilos.
Tras su arresto, los dos sujetos identificados como Herman y Yordin fueron dejados a órdenes de la Fiscalía para responder por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. También quedaron a disposición de la autoridad competente el automotor y la droga decomisada, la cual tiene un avalúo cercano a los $48 millones.
De acuerdo con el reporte policial, ambos individuos cuentan con anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por tráfico de estupefacientes en la ciudad de Popayán. Alias Herman fue condenado en el 2020 a cuatro años de prisión y obtuvo la libertad condicional en el 2021, además, cuenta con registros por lesiones personales. Durante este 2023 han sido detenidas 489 personas por esta conducta en Manizales y se han decomisado 1.195.000 gramos de marihuana.
También en Manizales se logró la captura en flagrancia de un hombre de 35 años de edad, tras el aviso de la comunidad, indicando que circulaba por la vía pública en alto grado de exaltación y amenazando a sus vecinos con un arma de fuego, en una zona del barrio San Sebastián conocida como la parte alta de la casa de la justicia.
Cuando los uniformados, pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, llegaron al lugar, este individuo intentó escapar y refugiarse en su vivienda, pero fue alcanzado antes de ingresar para practicarle un registro personal en el que le hallaron un revólver calibre 32 milímetros marca Smith & Wesson con cuatro cartuchos en el tambor y dos vainillas percutidas.
De inmediato fue puesto bajo arresto y puesto a disposición de la Fiscalía por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; mientras que se analiza el revólver para determinar si fue utilizado en algún hecho ilegal.