En aguas del río Chinchiná, específicamente en cercanías a un sector conocido como la recta de Cenicafé, que está ubicado a la entrada de la población, fue encontrado el cuerpo de la niña Danna Sofía Alzate Galvis, de apenas 6 años de edad, quien había sido raptada durante la madrugada de este domingo 20 de noviembre de su vivienda.

Después de la desaparición de la menor en el barrio Nuevo Horizonte del municipio de Chinchiná, en la subregión Centro-Sur de Caldas, las autoridades iniciaron un operativo para dar con su paradero y lograron la captura de un sujeto, al parecer un adulto mayor de 65 años, quien habría confesado que fue él precisamente quien se llevó a la menor de su casa.

La búsqueda de la niña se centró en la zona boscosa aledaña a su lugar de residencia, donde este individuo que actualmente permanece detenido dijo que la dejó sola, pero que no le hizo daño alguno; sin embargo, en horas de la noche fue hallada la chaqueta que tenía puesta la víctima, la cual fue encontrada en el área donde finalmente se localizó su cadáver.

Las labores de búsqueda debieron ser suspendidas hacia las 11 de la noche de ayer, debido al riesgo que implicaba para el personal de los organismos de socorro que estaban en la zona por la oscuridad y el nivel del río Chinchiná.

Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Gobierno de Caldas, afirmó que fue necesaria la presencia de los integrantes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad), debido a que muchas personas se acercaron a las instalaciones del Comando de Policía Chinchiná para intentar agredir al presunto responsable de esta tragedia que involucra a una menor de 6 años.

“Se ha presentado una situación bastante compleja, la comunidad está enardecida. Muchas personas vinieron al Comando de Policía del municipio”, afirmó.

El Concejo Municipal de Chinchiná ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales en el que se solidariza con la familia de Danna Sofía Alzate Galvis, a la vez que rechaza este suceso que cinco años después implica de nuevo la trágica muerte de una pequeña niña en la localidad.

Y es que precisamente un suceso similar ocurrió también en el municipio de Chinchiná el 22 de diciembre de 2017, cuando una mujer identificada como Luz Mery Soto Castrillón raptó a una niña de solo 20 días de nacida.

En ese entonces la mujer citó a la madre de la bebé para supuestamente entregarle una ropa y unos juguetes; sin embargo, aprovechó un descuido para tomar a la recién nacida y empujar a su progenitora junto con su otra hija al lago Balsora.

A pesar de que la madre de la niña logró salir sana y salva del agua, y que en la tarde de ese mismo 22 de diciembre fue rescatada la bebé secuestrada, el cuerpo de su pequeña hermana llamada Juanita Valencia de apenas 4 años, solo pudo ser encontrado el 2 de enero de 2018 cuando unos trabajadores limpiaban una reja que hace las funciones de filtro en el embalse Cameguadua, que también está ubicado en Chinchiná.

Durante el juicio se pudo conocer que la mujer responsable de este crimen les hizo creer a sus familiares y a su propio esposo que estaba embarazada, aunque esa condición era falsa.

Posteriormente planeó el rapto de la menor recién nacida y quiso deshacerse de su madre y la hermana arrojándolas al agua. Por esto, el Tribunal Superior de Manizales confirmó en su contra una condena de 53 años y 8 meses de prisión por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado y tentativa de homicidio.