En alerta se encuentran los habitantes de Ibagué por la aparición de varios muñecos, imágenes, fotografías de personas y otros elementos propios de rituales de brujería; en el interior del cementerio El Edén, que está ubicado en el sector de Picaleña.
Para las personas que tienen a sus seres queridos en este campo santo de la comuna nueve, en la capital tolimense, es muy preocupante además que se hayan detectado rastros de ceremonias al interior de las tumbas, ya que esto podría significar que se están cometiendo profanaciones.
Piden a las autoridades que hagan presencia en el lugar y a la administración del cementerio que implemente las medidas de seguridad necesarias; porque el total estado de abandono en el cual se encuentra favorece este tipo de rituales, que al parecer son comunes en su interior.
Esta situación se suma a la de otros cementerios en el Tolima que han sido objeto de ritos y profanación de tumbas, como el del municipio de Prado; además de las prácticas satánicas y de hechicería que se han detectado en las ruinas de la antigua población de Armero.
Lo cierto es que hay muchas personas que acuden a esta clase de actos para supuestamente lograr sus objetivos, que pueden estar relacionados con alcanzar a la persona que desean como pareja sentimental o causar algún tipo de mal a un oponente.
Más acciones de seguridad en el Tolima
Tras varios meses de investigación por parte de la Policía Metropolitana de Ibagué y la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de un grupo delincuencial conocido como Los Fénix, que al parecer centraba su accionar en la comercialización de sustancias estupefacientes en pequeñas dosis.
Las cuatro diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo en los barrios Modelia y El Salado; así como en las invasiones La Esperanza y Nueva Jerusalén, permitieron la captura de cinco personas que conformarían esta banda.
Se pudo conocer que este grupo se dedicaba a la venta de alucinógenos bajo la modalidad de menudeo, teniendo como principales puntos de distribución los escenarios deportivos y los entornos escolares de los barrios La Mansión, Modelia Etapas 1 y 2, Chicó, Álamos y la Urbanización Villa Camila; ubicados en la comuna 7 de Ibagué.
Los cinco hombres detenidos deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Durante este primer semestre de 2023 se ha logrado la desarticulación en Ibagué de 5 grupos delincuenciales dedicados al microtráfico; así como de la captura de 101 personas y la incautación de 409.208 dosis, las cuales están avaluadas en aproximadamente $1.000 millones.
Entre tanto, en el Complejo Carcelario y Penitenciario Picaleña de la ciudad de Ibagué, se adelantó una intervención para contrarrestar el delito de extorsión a través de las llamadas telefónicas que se hacen desde el interior del penal.
El operativo estuvo a cargo del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, con el apoyo de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (INPEC).
Mediante la inspección minuciosa de las celdas, baños, patios y otras dependencias de los pabellones 8, 18, 21 y 34 de este penal, se logró la incautación de 68 teléfonos celulares, 337 tarjetas SIM, 75 accesorios para estos equipos como cargadores y manos libres; así como 1 memoria micro SD.
Estos elementos al parecer eran utilizados para que los internos realizaran llamadas de carácter extorsivo a la ciudadanía, en las cuales se ofrecían falsos servicios o se suplantaba a las autoridades.
Los operativos realizados permitieron además el decomiso de 70 armas cortopunzantes, las cuales son elaboradas en la mayoría de los casos por los propios reclusos utilizando sus elementos de menaje o aseo.