El secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo Ruíz, destacó los resultados alcanzados por este primer Bloque de Búsqueda contra la Pólvora, que permite brindar seguridad a las niñas, niños y adolescentes; así como a toda la ciudadanía.
Además, agradeció el trabajo de la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), y la Alcaldía de Ibagué, por realizar los operativos de control que permiten evitar la comercialización y el uso de estos elementos en la ciudad.
Por su parte, la secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina Gutiérrez, precisó que en los primeros días de 2021 se tenían 10 personas quemadas con pólvora, mientras que este año se tiene el registro de 3; pero que el objetivo es que no se tenga ningún incidente de esta clase.
Explicó que el propósito principal es el de proteger la vida y la integridad de todos los habitantes de la capital tolimense, aunque son conscientes de que los menores de edad son los que más sufren lesiones graves por estos artefactos.
Señaló que, de acuerdo con lo que está estipulado en el artículo 30 de la Ley 1801 en su numeral 1, las autoridades tienen la facultad de decomisar los elementos de pólvora que fueron encontrados en diferentes puntos de Ibagué.
El material incautado consta de 154 voladores, 7 bengalas, 15 tiros, 7 chocoleras, 211 volcanes, 10 metralletas, 914 totes, 465 truenos, 61 minimechas, 181 fósforos, 10 rositas, 41 mechas, 50 mariposas, 23 minivoladores y 18 chispitas mariposa.
El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, indicó que se aplicaron varios comparendos por irrespeto a la autoridad y se suspendió de manera temporal la actividad a un establecimiento comercial, debido a que en su interior fueron encontrados varios menores de edad que estaban consumiendo bebidas alcohólicas; mientras que 19 de las sanciones que fueron impartidas corresponden a viviendas que estaban siendo utilizadas para almacenar material pirotécnico.
Precisó que este plan preventivo para evitar la utilización de elementos pirotécnicos en la ciudad implica que se apliquen sanciones contundentes a los infractores; a la vez que resaltó la incautación de más de 71.469 gramos de pólvora.
Las zonas de la ciudad en las cuales se adelantaron los operativos fueron las comunas 1, 2, 8, 9, 10, 11 y 12 de Ibagué; así como el barrio Caja Agraria del municipio de Alvarado y el kilómetro 9+500 metros de la vía entre Ibagué y el municipio de El Espinal, gracias al operativo que realizó la Policía de Carreteras.
El jueves, 8 de diciembre, a las 2:00 de la mañana, se registró otro caso de una persona que resultó quemada por la utilización de pólvora en Ibagué, de acuerdo con el reporte que manejan las autoridades y la Secretaría de Salud.
Su titular, Martha Liliana Ospina Gutiérrez, precisó que el paciente recibió atención médica y se le indicaron las medidas que debe adoptar para el manejo en casa, ya que no fue necesaria su hospitalización ni tampoco realizarle una intervención quirúrgica.
“Se trata de un hombre de 33 años, quien consulta en la Clínica Nuestra por manipulación de pólvora como volcanes y totes, presentando lesión por quemadura en primer grado en miembro superior derecho; específicamente en la palma de la mano. Es una herida superficial y no se identifica daño funcional”, afirmó.
La funcionaria le recordó a la ciudadanía que el Bloque de Búsqueda contra la Pólvora sigue trabajando cada día, pero que es indispensable la colaboración de la comunidad para que se denuncien los expendios de juegos pirotécnicos a la línea 123 y al teléfono 321 4254 617.