Los tres jóvenes que salieron el 1 de julio con el objetivo de hacer cumbre en el Nevado del Tolima, regresaron con sus familias en la noche del domingo, 9 de julio, después de haber sido reportados como desaparecidos.
De acuerdo con la información entregada a SEMANA por el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, “según los cálculos debían regresar el jueves o viernes. No tenemos conocimiento si se extraviaron o tal vez se demoraron más en el descenso”.
La información preliminar que se maneja de este caso es que los jóvenes, identificados como William y Johan Cardozo y Amanda Beltrán, llegaron por el sector del Silencio y se encontraron con sus familias después de haber hecho cumbre el miércoles, 5 de julio, según los cálculos.
Desde la alcaldía de Ibagué indicaron sobre el caso que los jóvenes ingresaron por una ruta no autorizada, sin embargo, la situación fue atendida por la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, junto al Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes estuvieron atentos a la emergencia activando los respectivos protocolos para iniciar el rastreo.
En un comunicado, la administración municipal confirmó que el canal de comunicación se adelantó con los campesinos y habitantes de la zona, quienes constantemente reportaron las novedades que surgieron con relación al caso.
“Según deducen algunos profesionales de Gestión del Riesgo, puede que estas personas hayan tomado otra ruta para salir a Anzoátegui o Salento”, explicaron.
La Alcaldía de Ibagué recordó “la resolución 068 del 31 de marzo de 2023 menciona que el Parque Nacional Natural los Nevados permanece cerrado y los montañistas ingresaron por una ruta no permitida ni avalada”.
El volcán Nevado del Tolima, según el Servicio Geológico Colombiano, es un cono simétrico de alta pendiente, cuya cima alcanza la cota 5.220 metros; en él nacen los ríos Totare y Combeima, que es afluente del río Coello, y que donan sus aguas al río Magdalena. El drenaje en el cono volcánico es del tipo radial excéntrico.
“El principal y más fácil acceso al volcán se realiza partiendo desde la ciudad de Ibagué a lo largo de un carreteable que lleva hasta el sector de El Silencio, pasando por los corregimientos de Restrepo, Pastales y Juntas; de allí en adelante se desprenden varios caminos a pie, los cuales conducen hasta sus faldas y la cima, siendo más utilizado aquel que pasa por las Termales de El Rancho”, explica en su página la entidad.
Este nevado hace parte del Parque Nacional Natural de Los Nevados, tiene un casquete glaciar con área de 2.8 km² y un volumen de 69 millones de metros cúbicos de hielo. “Es un atractivo turístico importante como sitio para montañismo y ascensos en hielo, así como por sus fuentes termales, especialmente la de El Rancho, con buena infraestructura”, aseguran.
El Volcán Nevado del Tolima se encuentra en un nivel de actividad IV o verde, lo que indica que se encuentra activo y con un comportamiento estable. Este nivel representa que puede presentar un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registrar actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afectan fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, sin representar riesgo para las poblaciones y actividades económicas de su zona de influencia.
Los otros niveles de actividad de los volcanes en Colombia son:
- Amarillo o III: indica cambios en el comportamiento de la actividad. Variaciones en los niveles de los parámetros derivados de la vigilancia indican que el volcán está por encima del estado base y que el sistema es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles. Pueden registrarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos; emisiones de ceniza; lahares; cambios morfológicos; ruidos; olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
- Naranja o II: erupción probable en términos de días o semanas. Variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, las cuales pueden evolucionar en evento(s) eruptivo(s) de carácter explosivo o efusivo.
- Rojo o I: erupción inminente o en curso. Proceso eruptivo en progreso cuyo clímax se puede alcanzar en horas o evento eruptivo en curso. La fase eruptiva, sea explosiva o efusiva, puede estar compuesta de varios episodios. El tiempo de preparación y respuesta es muy corto.