Los estudios adelantados por la empresa Budget Direct, basándose en datos de la organización Climate Data, han permitido realizar un ranking con 64.429 ciudades en todo el mundo para establecer cuál es el nivel de precipitaciones. En ese apartado Colombia tiene los dos primeros lugares, ya que Buenaventura en el Valle del Cauca encabeza el listado con 258 días al año en los que se presenta lluvia y después aparece Manizales con 257.

A propósito de este tema, SEMANA dialogó con la jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, (UGR), de la capital caldense, Alexa Yadira Morales Correa, quien indicó que precisamente en la ciudad se cuenta con un centro de monitoreo que recibe los datos de 14 estaciones que están distribuidas en diferentes lugares para medir factores como el nivel de precipitaciones o las temperaturas que se registran en promedio, entre otros.

Explicó que toda esta información es almacenada por la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, y que posteriormente es tomada por la UGR para generar los respectivos niveles de alerta, de acuerdo al comportamiento climático y a las previsiones que elabora el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM).

Sobre el dato que arrojan estos estudios a nivel mundial aclaró que este hace referencia a los días en los cuales se presentan lluvias en el año; ya que efectivamente de las 294 jornadas que han transcurrido en el 2022, en Manizales ha llovido durante más de 200 de ellas. Sin embargo, precisó que este análisis no entrega detalles acerca del volumen de las precipitaciones que habitualmente se tienen en el municipio.

Justamente acerca de la cantidad de lluvias en Manizales, donde con frecuencia se registran descargas abundantes de agua en periodos de tiempo muy cortos, manifestó que estas se asocian a las dos temporadas invernales que se tienen en el país, las cuales además tienen en este momento una influencia directa del Fenómeno de La Niña.

En Manizales las zonas más lluviosas están en el occidente de la ciudad, de acuerdo con los datos que arrojan las estaciones de monitoreo, donde aparecen las comunas Atardeceres y La Macarena, con barrios como Chipre, Villa Pilar, Campohermoso, El Bosque, El Carmen, Los Nogales, Estambul, La Linda o Los Alcázares; así como las veredas Morrogacho, La Cabaña, Manzanares y la Quiebra de Vélez, entre otras.

“Después de obtener estas cifras nos basamos en un índice donde se correlacionan las precipitaciones con la saturación del suelo, lo cual arroja información de primera mano acerca de cuáles son los sectores de Manizales que presentan mayores probabilidades de deslizamiento” aseguró.

También destacó que desde el 2020, cuando empezó la actual administración municipal, en la capital caldense se han invertido más de 30.000 millones de pesos en obras de mitigación por parte de la Alcaldía de Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, (Corpocaldas) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; haciendo un enfoque en la construcción de más de 100 obras de estabilidad durante los últimos dos años..

Hizo énfasis en las visitas que se realizan desde la UGR a todos los puntos donde la comunidad reporta situaciones anómalas como agrietamientos en los muros o inclinaciones de postes y árboles; ya que precisamente en esas zonas podría existir alto riesgo de deslizamiento y sería necesario adelantar acciones rápidas como una posible evacuación preventiva.

Este miércoles 19 de octubre se registró precisamente un torrencial en Manizales que estuvo acompañado de una intensa tormenta eléctrica, generando inundaciones en los barrios Alta Suiza, Fátima, Palermo y Aranjuez. Igualmente, se presentaron dos cortocircuitos en los sectores Mateguadua y La Arboleda, además del desbordamiento de la quebrada Aparicio, que se extendió hasta algunas vías de Bosques del Norte.

La movilidad también se vio seriamente afectada por los deslizamientos en las vías Alto Tablazo - Guacas - El Rosario y Venecia - El Rosario- La Cumbre en el área rural de la ciudad; así como en la Autopista del Café a la altura de la Estación Uribe y en el sector de La Estampilla, donde quedaron atrapados un vehículo particular y una patrulla de la Policía, aunque afortunadamente no hubo personas lesionadas.