Se empieza a esclarecer el crimen de una joven de 16 años de edad, quien el pasado 14 de junio fue llevada por su pareja sentimental hasta el hospital San Antonio en el municipio de Manzanares, al oriente de Caldas, donde llegó sin signos vitales.
A pesar de que el personal médico le preguntó en varías ocasiones cómo se habían producido las heridas, el sujeto señaló que ella se había autolesionado y que él no pudo evitarlo.
Sin embargo, la inspección técnica realizada al cadáver por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, permitió determinar que tenía más de 100 heridas en diferentes partes, por lo cual se inició una investigación para saber la forma en la que vivía.
Los testimonios recolectados por la Fiscalía General de la Nación con vecinos y conocidos, hicieron posible establecer que en octubre de 2022 este individuo convenció a la joven de dejar su casa familiar para llevársela a vivir con él en la vereda La Rica de Manzanares.
Durante ese tiempo de convivencia al parecer la sometía a todo tipo de maltrato porque la mantenía encerrada, no le permitía asear su cuerpo o maquillarse; ni tampoco la dejó que continuara con sus estudios en el colegio.
Era tal el control sobre la adolescente que le prohibía tener contacto con su madre y contarle a alguien dónde vivía. Además, le decía la manera en la cual se debía vestir y la obligaba a cubrirse el rostro cuando salía a la calle.
También se pudo conocer que forzó a la joven a interrumpir un embarazo de 8 semanas de gestación, en hechos que habrían ocurrido en el mes de mayo de este año.
De acuerdo con el director seccional de la Fiscalía en Caldas, Armando Castrillón Grajales, el análisis de la vivienda de madera en la que vivía la mujer hizo posible encontrar múltiples rastros de sangre, con lo que se hicieron más fuertes las sospechas acerca del maltrato físico al que era sometida.
Un operativo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió la captura de su presunto agresor en el municipio de Fresno, Tolima, para ser presentado ante un juez de control de garantías que decidió enviarlo a prisión, a pesar de que no aceptó los cargos imputados, por el presunto delito de feminicidio agravado.
Otras acciones desplegadas por las autoridades en territorio caldense hicieron posible la detención de 11 personas, quienes al parecer se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes en pequeñas dosis.
Siete de los capturados presuntamente hacían parte de la organización delincuencial Los del Alto, la cual distribuía sustancias alucinógenas en parques, entornos escolares, vía pública en Facebook y escenarios deportivos del municipio de Risaralda, ubicado en el occidente de Caldas.
Las diligencias de registro y allanamiento se ejecutaron de manera simultánea en los sectores Pio XII, La Gruta, Centro y en la vereda La Miranda. En estas se logró la captura del supuesto líder de la banda quien es conocido como Weto; además de sus presuntos colaboradores a quienes llaman Martha, El Indio, El Viejo, Albeiro, Marcelino y Juanes; que aceptaron los cargos imputados.
Por su parte en el municipio de Pácora se logró el arresto de un sujeto de 25 años de edad, conocido con el alias de El menor, a quien le hallaron una cantidad importante de marihuana, material de empaque y dinero en efectivo, que al parecer es producto de la venta de las drogas.
Este hombre actualmente está vinculado a la investigación por un homicidio ocurrido en el año 2022, y cuenta con antecedentes el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.