De manera satisfactoria fueron resueltos por las autoridades en Caldas varios casos pendientes, en los que se vieron vulnerados los derechos y la integridad de los menores de edad a través de hechos relacionados con abuso sexual.
Uno de estos sucesos ocurrió en el municipio de Norcasia, al oriente de Caldas, donde un sujeto de 35 años de edad fue detenido por presuntamente abusar de una prima suya desde que tenía solo siete años.
Lo que se ha podido conocer es que el indiciado se valió de la confianza que le tenían los padres de la menor, por lo que aprovechó los momentos en los cuales le daba clases para supuestamente enseñarle a tocar la batería, al interior de una iglesia cristiana.
Para el indiciado la situación es bastante delicada, ya que la Policía Judicial logró incautar todo el material fílmico que tenía almacenado en siete teléfonos celulares, un disco duro, una CPU y cinco memorias USB; en los cuales se evidencia que este hombre incluso grababa los tocamientos indebidos que le practicó a la menor, en un periodo de aproximadamente tres años.
Después de la celebración de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, este sujeto fue enviado a prisión por los presuntos delitos de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años, actos sexuales agravados con menor de 14 y pornografía con menor de 18 años.
En el reporte entregado por parte de las autoridades se indica además que la persona arrestada cuenta con antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por el delito de extorsión.
Otro caso similar sucedió en el barrio Las Margaritas del municipio de La Dorada, donde fue capturado un hombre de 24 años, quien de acuerdo con la denuncia aprovechaba su amistad con la familia de la víctima para ingresar libremente a su vivienda cuando se encontraba sola y abusar sexualmente ella.
Actualmente, se encuentra privado de la libertad y a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que responda por los presuntos delitos acceso carnal abusivo con menor de catorce años, y actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo sucesivo agravado.
En La Dorada también fue detenido un adulto mayor de 62 años de edad, quien era requerido por un juzgado del municipio de Samaná, Caldas, por las supuestas conductas sexuales abusivas que cometió en contra de una joven que tiene menos de 14 años.
Según se pudo conocer, este individuo le ofrecía dinero a la menor para que se dejara tocar sus partes íntimas, y después de lograr su cometido la amenazaba de muerte para que no le contara a nadie lo que estaba sucediendo.
Entre tanto, en Chinchiná, un hombre de 19 años de edad fue arrestado por supuestamente abusar de una prima suya de 13 años, aprovechando el parentesco y la confianza que le tenían los padres de la joven para que estuviera con ella a solas.
Después de recibir las pruebas sobre los vejámenes que se habrían cometido contra la adolescente, un juez decidió que debía ser internado en un establecimiento penitenciario por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
La otra captura se produjo en el municipio de Marulanda, al norte de Caldas, donde un sujeto de 64 años, quien es conocido con el alias de Veneno, es señalado de ofrecerle dinero a una niña para que lo acompañara a su casa con el objetivo de tener relaciones sexuales.
Ante el acoso permanente por parte de este individuo, la joven de apenas 12 años de edad decidió contarles lo sucedido a sus padres, quienes denunciaron al presunto abusador ante las autoridades, por lo que le fue impuesta la medida de detención intramural.