Después de nueve meses de investigación, entrevistas a testigos, análisis de fotografías y cámaras de seguridad; la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron desarticular un grupo delincuencial que al parecer se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes en Caldas y Risaralda.

Mediante la realización de forma simultánea de 11 diligencias de registro y allanamiento se logró la captura de 13 personas conocidas como Malvina, Cirilo, Cirilo hijo, Canas, Jhon, Lina, Cristina, María, Leo o Piernas, Viviana, Pastusito, Helena y Carlos; con edades entre los 22 y los 72 años.

Esta operación denominada ‘Los de la XXIII’, se ejecutó al mismo tiempo en territorio risaraldense en el sector Curumbí de la vereda El Kiosko, perteneciente al municipio de Marsella. También en los barrios La Hermosa, Los Pinos y Santa Elena en Santa Rosa de Cabal.

Entre los elemntos incautados están celulares, armas y gran cantidad de estupefacientes | Foto: Cortesía Policía Caldas

Igualmente, estas acciones se desplegaron en Caldas, en los barrios Juan 23, Carlos Parra, el Milagroso y un sector conocido como La Bis en el municipio de Chinchiná; así como en la zona de la Plaza de Mercado de Manizales.

Las autoridades tomaron por sorpresa a los integrantes de esta estructura delincuencial, la cual tendría como principal punto de acción el área cercana a una institución educativa de Chinchiná, desde donde coordinaban la distribución de las drogas en pequeñas y grandes cantidades bajo la modalidad de domicilio.

En medio de los operativos se logró además la incautación de 3 armas de fuego sin los permisos exigidos por la ley, 7.901 de marihuana, 126 gramos de cocaína, 25 gramos de base de coca, 4 cartuchos de diferentes calibres, 14 teléfonos celulares y $ 13.215.900 pesos en efectivo; que al parecer son producto de la venta de los alucinógenos.

Durante las audiencias de legalización de captura realizadas en el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Chinchiná, 12 de estas personas fueron cobijadas con medida de detención intramural en establecimiento penitenciario y 1 con prisión domiciliaria por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Los cigarrillos procedían de Medellín y tenían como detino la ciudad de Pereira | Foto: Cortesía Policía Caldas

Otras acciones desarrolladas por la Policía en el departamento de Caldas hicieron posible el decomiso de 4.900 cajetillas de cigarrillos de contrabando, las cuales fueron descubiertas por personal de la Seccional de Tránsito y Transportes.

Los uniformados que adelantaban labores de vigilancia y control en el kilómetro 37 de la vía La Estrella - El Palo, en cercanías al peaje de Irra en jurisdicción del municipio de Quinchía en Risaralda, le hicieron la señal a pare a un camión de carga de servicio público que cubría la ruta entre las ciudades de Medellín y Pereira.

Al inspeccionar la bodega del automotor observaron 9 cajas de cartón que contenían 490 decenas de cigarrillos de marca extranjera, las cuales fueron incautadas por no contar con la documentación que acredite su ingreso legal al país.

Esta mercancía, con un valor cercano a los 50 millones de pesos, la cual sería distribuida en la capital de Risaralda y algunas localidades vecinas, fue dejada a disposición de la autoridad judicial competente para su posterior destrucción.

Desde la Gobernación de Caldas se recuerda a los consumidores y comerciantes que es fundamental verificar la legalidad de los licores y los cigarrillos, ya que el contrabando afecta directamente a las finanzas de la salud y el deporte.

En total transportaban 490 decenas de cigarrillos de marca extranjera | Foto: Cortesía Policía Caldas

Se explica también que las decenas y las cajetillas de cigarrillos deben llevar visibles los sellos con la inscripción CALDAS; en los cuales es necesario describir con precisión qué contiene, el nombre del distribuidor y la cantidad.

La decena debe estar envuelta en papel celofán transparente e informar con claridad si es producida en Colombia o cuál es el agente que se encargó de su importación, pero sin indicar ninguna fecha de vencimiento.

Además, en las cajetillas tienen que aparecer las advertencias acerca de los riesgos que implica para la salud el hecho de fumar, con un pictograma que ocupe el 30 por ciento de su superficie en las partes de adelante y atrás.