Una tremenda sorpresa se llevaron los integrantes de la Policía Nacional que realizaban labores de vigilancia y control en las calles de la ciudad de Pereira; específicamente en la vía que conduce al barrio Málaga, cuando le solicitaron la documentación a un hombre para verificar sus antecedentes y se encontraron con que era uno de los más buscados en la región desde hace varios años.
Se trata de un hombre de 44 años, oriundo del municipio de Risaralda, en el departamento de Caldas, quien es acusado de degollar a su jefe, una mujer de 67 años, tras una acalorada discusión en la cocina de la hacienda en la cual laboraba.
Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2014 en la finca El Encanto, que está localizada en la vereda San Pedro del municipio de Anserma al occidente de Caldas. De acuerdo con el relato de algunas personas que se encontraban trabajando en el lugar y de los familiares de la víctima, este sujeto atacó brutalmente con un cuchillo a María Fabiola Mejía Vinasco porque ella lo despidió al ser sorprendido robando.
Desde ese entonces era buscado por las autoridades e incluso se pensaba que había huido hacia Venezuela o Ecuador; aunque en realidad llevaba casi 8 años escondido en el sector del Parque Industrial, que está ubicado entre Pereira y el municipio de Dosquebradas sobre la variante La Romelia - El Pollo.
Cuando los uniformados le solicitaron la identificación dijo otro nombre y un número de cédula, pero despertó sospechas porque ese serial no era acorde con la edad que parecía tener la persona que estaba delante de ellos. Decidieron entonces su traslado a la sede de la SIJIN para su plena identificación y fue así como descubrieron que en realidad era el hombre que hace tiempo venía siendo buscado por la justicia para responder por este atroz crimen. Un juez de control de garantías determinó su ingreso inmediato en un establecimiento carcelario.
Un hecho similar ocurrió en plena vía pública del municipio de Chinchiná, Caldas, cuando le solicitaron la identificación a un adulto mayor de 80 años en la carrera 14 con calle 24, específicamente en el sector de la Galería.
Cuando comprobaron los antecedentes de este hombre conocido como Baltazar, pudieron establecer que el inofensivo abuelo contaba con una circular roja de la Interpol por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, agravado, en concurso homogéneo, sucesivo y heterogéneo.
Esta persona era requerida por parte del Juzgado Primero Penal de esa localidad caldense, y se convirtió en la número 14 que es detenida en el departamento por este motivo. Posteriormente, fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente para que afronte los cargos imputados.
Pero por fortuna no todos los casos terminan en tragedia, ya que las autoridades pueden evitar un desenlace fatal con la ayuda de la comunidad. Así ocurrió en el barrio El Barquito del municipio de Salamina, al norte de Caldas, donde la Policía Nacional fue alertada mediante una llamada telefónica a la línea de emergencias 123 por la agresión de un sujeto hacia su propia madre.
Cuando los uniformados llegaron a la vivienda pudieron observar a través de una ventana que este hombre estaba golpeando a una adulta mayor, al parecer porque no le tenía los alimentos preparados, por lo que intervinieron para capturarlo y dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por el delito de violencia intrafamiliar agravada.
La mujer fue llevada al Hospital Departamental Felipe Suárez de Salamina, mientras que para este individuo de 30 años, quien se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes y bebidas embriagantes, un juez determinó la medida de detención en establecimiento penitenciario.
Entre tanto, por atentar contra la integridad moral de los más jóvenes, fue capturado un sujeto de 28 años en Marquetalia al oriente de Caldas, en el marco de la operación Santa María Goretti que adelanta la Policía a nivel nacional. La detención se produjo en el barrio Milenium en coordinación con el CTI de la Fiscalía, que buscaba a alias Potter por el presunto delito de acto sexual violento con menor de 14 años.
Este individuo es señalado de ingresar sin permiso a una vivienda localizada en la vereda El Gigante del municipio de Victoria, Caldas, el día 5 de julio de 2022 y tocar las partes íntimas de una niña de apenas 5 años. Por estos hechos, un juez con funciones de control de garantías determinó que debía ingresar en prisión.