Desde la Policía Metropolitana de Manizales confirmaron la captura de siete personas, que al parecer integran una estructura delincuencial que vinculada con los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes en diferentes sectores de la capital caldense.
Afirman que, la investigación fue adelantada en un año y cuatro meses y fue ejecutada por integrantes de la Seccional de Investigación Criminal, quienes lograron conocer el modus operandi de quienes serían los integrantes de la estructura criminal.
Indican que las capturas se lograron en desarrollo de la operación Totora y que una de las detenidas es alias “La Mona” quien sería la líder de la organización. De acuerdo con las autoridades, esta mujer era la proveedora de la sustancia ilícita y aplicaba diferentes estrategias para la venta de estupefacientes y evadir el control de la Policía.
Aseguran que entre las estrategias empleadas estaba la entrega de las sustancias estupefacientes mediante servicio a domicilio, siendo contactada vía telefónica y a través de WhatsApp.
La Policía Metropolitana confirmó que cada uno de los hoy detenidos de manera organizada cumplían los roles definidos con el objetivo de comercializar indiscriminadamente y a todo tipo de personas las sustancias ilegales entre las que se encuentran bazuco y marihuana.
La sustancia era distribuida en los barrios Camilo Torres, Malhabar, La Enea y Los Agustinos, así como también en el municipio de Villamaría en diferentes cantidades como gramos y libras.
Entre los detenidos se encuentran los alias La Mona quien sería la líder; Vanesa y Santa que cumplían el rol de transportadores y Veneco, El Mono, Patricia y La Gorga presuntos expendedores.
Las autoridades hicieron efectivas siete órdenes judiciales en los barrios Camilo Torres, Malhabar, Los Agustinos y El Carmen de Manizales; además de otras en el municipio de Villamaría a través de cinco diligencias de registro y allanamiento.
Las labores de investigación incluyeron la interceptación de comunicaciones; vigilancia y seguimiento a personas, lugares y casas; declaraciones juramentadas, entrevistas, incautación de sustancias estupefacientes con sus respectivas pruebas de identificación preliminar homologada (PIPH), labores de vecindario y verificación, informes de policía judicial y de inteligencia.
Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos un juez le dictó medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario a seis de los capturados y a una, domiciliaria.
Entre los elementos que les fueron incautados se encuentran:
- 1.586 gramos de marihuana.
- 1.421 gramos Basuco.
- 560 gramos de cocaína.
- 10 celulares.
- 3 grameras digitales.
- Material de empaque.
- Una motocicleta.
- $11.130.000 al parecer producto de la venta de las sustancias.
“Con esta operación denominada Totora se neutralizó el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en las comunas Atardeceres, Tesorito y Universitaria de Manizales, además del municipio de Villamaría. Se dejaron de distribuir más de 4.000 dosis diarias de estupefacientes y se logró impactar un punto de expendio fijo y cuatro expendios móviles”, afirmó el coronel Harold Esneider Melo Moran, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Manizales.
El uniformado destacó que, en lo corrido del año 2023, la Policía ha capturado a 994 personas por cometer diferentes delitos, de estas 374 han sido por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y 56 por el de concierto para delinquir en los municipios de Manizales y Villamaría.
De otro lado funcionarios adscritos a la seccional de investigación en articulación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a un hombre requerido por la justicia para cumplir condena en centro penitenciario y carcelario.
La acción judicial se llevó a cabo en vía pública del barrio Galería de la capital de Caldas. Allí los uniformados hicieron efectiva la orden de captura en contra de alias Kevin de 51 años quien era requerido por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes por lo que deberá cumplir una condena de 81 meses de prisión.