La Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría confirmó la captura de tres hombres que son acusados del delito de hurto en hechos que habrían ocurrido en el sector de la Plaza de Mercado o galería de la capital caldense.
Los detenidos son conocidos como Jhon, Juan y Pipe, de 23, 26 y 34 años, y su captura se realizó gracias al circuito cerrado de televisión (CCTV) que opera y tiene monitoreo las 24 horas del día y que sirve de apoyo a las actividades preventivas, operativas y de control de las autoridades.
El coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que estas cámaras están instaladas en toda la ciudad y gracias a eso “se logra la captura de estos tres ciudadanos quienes abordaron a una pareja que descendía de un vehículo de transporte público y los intimidan con arma cortopunzante despojándolos de su teléfono celular”.
Destacó que mientras estas personas emprendieron la huida, los afectados abordaron a un oficial de vigilancia para solicitar su ayuda. “La situación se registró en la carrera 17 con calle 22 de Manizales. Dieron a conocer las características físicas y prendas de vestir de los tres hombres. Con estos datos se hace el monitoreo de las cámaras del circuito cerrado de televisión y fueron ubicados mientras se ocultaban en medio de los establecimientos comerciales”, destacó el coronel.
A los hoy detenidos les encontraron el celular y las armas cortopunzantes por lo que fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y un juez con Función de Control de Garantías, quien les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.
De acuerdo con las autoridades los hombres son reincidentes en este delito y dos de ellos tenían libertad condicional.
En otros operativos ejecutados en Manizales, integrantes de la Policía capturaron a un hombre de 41 que al parecer de dedicaba a la comercialización de estupefacientes. El proceso fue ejecutado por uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del cuadrante dos del CAI La Terraza.
Al llegar al lugar indicado por las cámaras de seguridad, fue ubicado un hombre que se encontraba expendiendo sustancias alucinógenas a una mujer. “Este intentó evadir a los uniformados, ocultando la sustancia en sus pertenencias, este no contaba que todo el procedimiento policial estaba siendo grabado minuto a minuto y su accionar delictivo quedó en evidencia”, resaltó el coronel Fontal Cornejo.
Confirmó además que al practicarle el registro personal, se le halló en su poder una bolsa transparente con una sustancia rocosa con olor, color y características similares al estupefaciente conocido comúnmente como bazuco según la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), además de dinero en efectivo, que sería al parecer producto de la venta de los estupefaciente por lo que esta persona será judicializada por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En otras acciones fueron capturadas 15 personas en la capital caldense acusadas de cometer diferentes delitos entre los que se encuentran porte de armas de fuego, violencia intrafamiliar y lesiones personales.
La Policía Metropolitana realizó 123 comparendos por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, incautaron 64 armas cortopunzantes y un 52 ciudadanos fueron llevados al Centro Transitorio por Protección.
“Durante el último fin de semana, en 48 horas se recibieron 1.077 llamadas al 123, de las cuales fueron atendidos 72 casos de riñas, 25 por violencia intrafamiliar y 183 por alteración de la tranquilidad pública”, destacó el coronel.
Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de la zona urbana y rural de Manizales, para que denuncien cualquier caso sospechoso a los cuadrantes o a la línea de emergencia 123, para apoyar en la disminución de la inseguridad en el municipio.