Avanzan las investigaciones y las visitas técnicas que permitan determinar qué es lo que está generando la salida de gases o una especie de humo blanco de la ladera de Cerro Bravo que está ubicada entre el Alto de Letras en Manizales y Herveo que pertenece al departamento del Tolima.

Lo que sucede en este lugar fue grabado en video por el usuario de la red social Tik Tok, @jery..operador.560, y muestra como este fenómeno se extiende por varios metros a lo largo de la carretera que permite la comunicación con los municipios del oriente de Caldas y la ciudad de Bogotá.

Se analiza si tiene relación con el volcán Nevado del Ruíz | Foto: Semana

De acuerdo con lo que le manifestó a SEMANA este internauta, identificado como Juan Pablo León Tovar, en el sitio se percibe un fuerte olor y además se escuchan sonidos extraños desde hace algunos días.

“Me pareció muy curioso el fenómeno porque tengo entendido que el volcán Cerro bravo desde 1720 no hace erupción. Sin embargo, me causa mucha curiosidad porque justamente en esa zona pasa una tubería del gasoducto”, manifestó.

El sitio ha sido visitado por técnicos del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas. A ellos se suman profesionales de la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. EPS, filial del Grupo de Energía de Bogotá, quienes descartaron que esta situación se deba a una fuga de gas.

“La información que circula en las redes sociales no corresponde a fugas de la infraestructura de TGI. El 12 de mayo, fecha en la cual se evidenció la presencia de gases en proximidades de nuestro gasoducto, TGI activó los protocolos de seguridad y con el rigor técnico y experiencia de sus profesionales constata que, dadas las características del evento relacionadas con la composición química del gas, temperatura, olor y comportamiento del material, la situación no se trata de una fuga del gasoducto de TGI”, indica la empresa de manera oficial.

El SGC y la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas adelanta la investigación para determinar la causa del fenómeno | Foto: Semana

Desde TGI aclaran que la extraña situación se presenta de manera puntual sobre la ruta nacional Puente La Libertad – Fresno en la vía Mariquita – Letras, desde el PR 37+150 al PR 37+620, sector Cerro Bravo, jurisdicción del municipio de Herveo, departamento de Tolima.

Aseguran que la situación le fue notificada al Servicio Geológico Colombiano quienes han ejecutado visitas de campo desde el día sábado 13 de mayo. “Desde TGI hemos dado traslado a las autoridades competentes entre las cuales están el Servicio Geológico Colombiano, Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Oficinas de Gestión del Riesgo y Desastres de los departamentos de Tolima y Caldas y los municipios de Herveo y Manizales, Cuerpo de Bomberos de Herveo y Manizales, para que tomen las medidas correspondientes para el control y mitigación de los efectos producidos por esta emanación de gases”.

Con relación al día en el que se empezó a observar este fenómeno, algunos trabajadores que se encuentran en la zona han indicado que, desde el jueves, 11 de mayo, sale este gas y que incluso han escuchado sonidos de piedra y una especie de detonaciones, las cuales parecen provenir desde el interior de la montaña.

Al descartar que la especie de humo que se ve en el lugar se trate de gas, la prestación de este servicio se presta con total normalidad en los sectores industrial, residencial, térmicas y Gas Natural Vehicular GNV.

De acuerdo con el autor del video que se acercó al sitio “pude observar que la zona vegetal dónde se ven los orificios está algo quemada, el aire es tibio y tiene un fuerte olor como a amoniaco”, señaló.

Al descartar la fuga de gas por parte de TGI, a la fecha no se conocen las causas de este particular fenómeno, ni tampoco si guardan alguna relación con el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, pidió a la comunidad guardar la calma y hacer caso únicamente de la información que se entrega desde las entidades oficiales como la Gobernación de Caldas o el Servicio Geológico Colombiano, con el objetivo de evitar la aparición y propagación de mensajes con contenido falso en las redes sociales.

La montaña es conocida como Cerro Bravo y está ubicada antes del Alto de Letras | Foto: Semana

Igualmente, se pronunció a través de un breve comunicado el Servicio Geológico Colombiano, (SGC), manifestando lo siguiente:

“Con respecto a los videos que circulan en redes sobre una emanación de gas en una de las laderas del sector suroriental del volcán Cerro Bravo, sobre la vía Manizales-Bogotá (cerca del sector conocido como La Virgen), desde el Servicio Geológico Colombiano les contamos que, de momento, estamos haciendo las respectivas inspecciones en campo, así como el análisis y evaluación de la información. En cuanto tengamos novedades, les estaremos informando”.

Cerro Bravo es un estratovolcán compuesto por varias capas de lava endurecida y piroclastos, el cual se encuentra al norte del Nevado del Ruiz, aunque no tiene nieve en la cumbre debido a su altura.

En la clasificación que lleva a cabo el SGC indica que es un estratovolcán caldérico activo, que cuenta con dos calderas concatenadas de 1.5 y 1.0 Kilómetros de diámetro y muy violento. Se calcula que su última erupción se habría dado aproximadamente en el año 1720.

En la actualidad el volcán Cerro Bravo se encuentra en nivel de actividad verde o IV, lo que indica que su comportamiento se mantiene estable y está en reposo.