Las obras que se ejecutan relacionadas con la construcción de un intercambiador vial en Manizales en la salida hacia los municipios del norte de Caldas, obligan a la administración municipal a ejecutar varios cierres de calles y avenidas.
Los conductores y en general los habitantes de la capital caldense deben tener en cuenta que, desde el viernes, 21 de julio, la afectación será mayor en cuanto a la movilidad en la zona de Los Cedros debido al cierre total del carril de descenso entre la Universidad Autónoma y la glorieta.
No podrán transitar en el sentido hacia el centro comercial Mallplaza desde las 7:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. debido a la pavimentación de aproximadamente 50 metros lineales en este tramo.
Karen Grisales, ingeniera civil de la secretaría de Obras Públicas de Manizales, explicó “esta pavimentación se hace con el fin de cambiar los niveles respecto al diseño del proyecto y empalmar con la glorieta de Los Cedros. Dicha intervención se realizará en el sentido glorieta Los Cedros- Autónoma, es por esta razón que les solicitamos desde la secretaría de Obras Públicas tener mucha paciencia durante este día y transitar con precaución”.
El control del tráfico estará a cargo de la secretaría de Movilidad desde donde destacaron que solo a los residentes del sector se les permitirá el paso. Los conductores deban acatar la orientación que entreguen los reguladores de tránsito que controlaran el desvío de vehículos hacia el barrio San Jorge, tomando la carrera 21. La calzada en sentido contrario si estará habilitada con normalidad.
Este cierre se tendrá sólo el día 21 de julio por 14 horas, pero los conductores deben tener presente que, desde el lunes, 24 de julio y hasta el viernes, 25 de agosto, se presentará cierre total desde la carrera 19 a la altura de la esquina de la cancha múltiple de Los Cedros, hasta la carrera 18, en sentido al Mallplaza. Entre tanto, en la calzada en dirección al Centro, se presentará cierre en el carril izquierdo. El derecho estará habilitado.
Esto debido a los trabajos de obra civil que continuarán en este sector de Los Cedro y que están relacionados con el mejoramiento de la capa asfáltica en aproximadamente 200 metros lineales sentido Universidad Autónoma - Glorieta Los Cedros.
El flujo vehicular será desviado a la altura de la carrera 19, siguiendo por la calle 46, para retomar nuevamente a la avenida Kevin Ángel por la carrera 18 del barrio Los Cedros.
“Queremos solicitarle a la ciudadanía mucha paciencia y contar con tiempos extras en sus trayectos para que así no tengamos mayores traumatismos y podamos contribuir con la adecuada ejecución del intercambiador vial de Los Cedros”. Añadió Grisales.
Con relación al avance de ejecución de la obra, se realiza actualmente la construcción de dos puentes elevados y para esto es necesaria la intervención en terreno de 32 caisson, que servirán como apoyo de dichas estructuras. Esta obra además de mejorar el tránsito, contribuirá con el embellecimiento del entorno.
En esta etapa de ejecución será necesario demoler 10 propiedades que corresponden a 20 matrículas inmobiliarias. Desde la Alcaldía de Manizales destacaron “ya están asegurados, con base en la gestión predial, los terrenos que tienen que ver con el puente 1 que de acuerdo con el cronograma y la meta que tiene la actual Administración será entregado antes de finalizar el año”.
Asimismo, se adelantan las obras de urbanismo en la salida al municipio de Neira y se realiza la construcción de los andenes y las bahías para el cargue y descargue de pasajeros.
Adicionalmente, en el sector de la glorieta, se trabaja en las obras de urbanismo relacionadas con el alcantarillado pluvial de esta zona de Manizales.
De acuerdo con la administración municipal, en la obra se desarrollan en este momento 8 frentes, de los cuales genera empleos directos a aproximadamente 160 personas.