El representante a la Cámara por Caldas, Santiago Osorio Marín, aclaró a través de sus redes sociales que él no tiene relación alguna con las presuntas irregularidades por las que fue denunciado un empleado de la Asociación Cable Aéreo Manizales, a quien él conoce; y que le colaboró durante su campaña para las elecciones legislativas celebradas en marzo de este año.

Manifestó en un comunicado que a este hombre llamado Juan Felipe Castro, lo conoció porque llegó para apoyar de forma voluntaria el proyecto para obtener una curul en el Congreso de la República. “Se ganó el cariño de muchas personas, incluido el mío. Se mostraba como una persona humilde, servicial y amable con el equipo de trabajo” puntualizó.

Cuenta además que después de ganar su confianza, esta persona empezó a pedir dinero a su nombre sin ninguna autorización y que incluso el propio congresista fue contactado por una central de cobros, pero que en el momento de reclamarle por lo que estaba sucediendo, él dijo que todo se trataba de un virus que había llegado a sus contactos telefónicos.

Expresó que lamenta las afectaciones que otros ciudadanos hayan podido tener por esta situación, a la vez que aclaró que el comportamiento de este conocido suyo no representa el del grupo de jóvenes líderes que lo han acompañado en su proyecto, los cuales trabajan con honestidad y compromiso.

Adjuntó en sus redes sociales además las capturas de pantalla del chat que sostuvo con Juan Felipe Castro, en las que él admite que obró de forma incorrecta, que reconocerá su culpa para aceptar los cargos y que el parlamentario caldense no tiene nada que ver con el asunto; ya que son conductas personales y adictivas.

Sobre este asunto, el gerente de la Asociación Cable Aéreo Manizales, Juan Pablo Ángel Gaviria, indicó que con el objetivo de mantener siempre la transparencia y el control desde la entidad y la Alcaldía de Manizales se instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de peculado por apropiación y abuso de confianza; debido a los supuestos cobros de dinero de manera irregular hechos por Juan Felipe Castro.

Añadió que después de detectar las anomalías que se estaban presentando se decidió confrontar a este empleado que de inmediato aceptó lo sucedido, por lo que se procedió con las acciones disciplinarias y penales a que haya lugar; ya que el cobro de algunos arrendamientos suscritos por terceros con la Asociación Cable Aéreo de Manizales, terminaron en sus cuentas particulares, por lo que les hizo una solicitud a las empresas con las que se tenga alguna relación comercial para que no efectúen giros de dinero a depósitos personales.

En medio de esta polémica, el concejal de Manizales, Christian Pérez Holguín, manifestó en un mensaje a través de sus redes sociales que este ciudadano es cercano políticamente a la casa Marín Osorio, y relata que fue denunciado penalmente porque al parecer aprovechaba su rol como funcionario del Cable Aéreo para cobrar abusivamente arrendamientos por los locales comerciales que tiene la entidad en la estación de Los Cámbulos.

Destacó que esta persona actuaba en nombre del representante a la Cámara, Santiago Osorio Marín, quien es primo del alcalde de la ciudad, por lo que el parlamentario también debería ser investigado.

A propósito de las denuncias por posibles irregularidades en el Cable Aéreo, recientemente el veedor ciudadano, Brayan David Salazar Herrera, manifestó que hay preocupación entre la comunidad porque el proyecto para la Línea 3 de este medio de transporte fue adjudicado a un único proponente, en el que uno de sus integrantes tendría relación con la red de Las Marionetas, liderada por el senador caldense Mario Alberto Castaño Pérez.

Para esta obra, que es una de las más importantes que plantea la actual administración de Carlos Mario Marín Correa, se alcanzó un acuerdo entre la Alcaldía de Manizales y la Universidad de Caldas, después de varias semanas de negociaciones, para la venta de un terreno de 1.906 metros cuadrados en el que se construirá una de las estaciones, que estará ubicada al lado de la casa de egresados de la institución en el Parque La Gotera.

De acuerdo con las cifras que calcula la administración municipal, al menos 17.000 estudiantes serán beneficiados con esta opción de transporte en varias instituciones educativas del sector como los colegios y las universidades Luis Amigó, Nacional, De Caldas y Católica; así como la Escuela Superior de Administración Pública, (ESAP).

También se informó que ya se tienen los seis predios que requiere esta obra para la instalación de pilares y estaciones durante la primera fase; la cual permitirá la comunicación de la Terminal de Transportes de Manizales con los centros comerciales, el Teatro Los Fundadores y el Centro Histórico; disminuyendo la emisión de Dióxido de Carbono en 780 toneladas por año con 42 trayectos cada día para 12.000 viajeros.