Los contribuyentes que tengan pagos pendientes en Manizales por concepto de impuestos municipales no declarables tienen plazo hasta el próximo 30 de junio para alcanzar un beneficio del 50 % en el valor de los intereses.

De acuerdo con el secretario de Hacienda de Manizales, John Alexander Alzate Quiceno, esta disposición aplica para los deudores morosos de impuestos como el predial unificado o el de rodamiento de vehículos públicos en la vigencia 2022 y anteriores.

Pago de impuestos en Manizales y Caldas con descuentos especiales | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

“Es una gran oportunidad para que los contribuyentes se pongan al día con la prima y que utilicen estos recursos para acceder al descuento que tenemos vigente de manera temporal. Esto les dará un parte de tranquilidad”, manifestó.

Recordó que para acceder a este descuento será válido cualquier método de pago como tarjeta débito, crédito, PSE o las entidades financieras que se encuentran autorizadas.

Esta medida de carácter temporal fue acogida por la Alcaldía de Manizales, de acuerdo con lo que se establece en el Artículo 91 de la Ley 2277 de la Reforma Tributaria, la cual contempla una serie de beneficios para los deudores de impuestos municipales.

Los descuentos de la Alcaldía de Manizales se aplican de la siguiente manera:

  • Descuento del 50 % de intereses moratorios: para las obligaciones tributarias que se paguen totalmente hasta el 30 de junio de 2023. Aplica para impuestos como el Predial y Rodamiento de vehículos públicos. Será válido cualquier medio de pago (tarjeta crédito o débito, PSE o entidades financieras autorizadas).
  • Descuento del 60 % en intereses por mora y sanciones por extemporaneidad o corrección: para contribuyentes que realicen la presentación y pago del impuesto de Industria y Comercio antes del 30 de junio de 2023.
Descuentos para impuestos en Manizales y Caldas | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

De otro lado los propietarios de vehículos matriculados en el departamento de Caldas, tiene más tiempo para pagar el impuesto vehicular sin pagar intereses moratorios.

El anuncio fue hecho desde la secretaría de Hacienda, donde destacaron que la fecha máxima con este beneficio es hasta el próximo miércoles 5 de julio, sin recibir sanciones.

Desde la administración departamental indicaron que los propietarios tienen varias opciones para realizar este pago. Las alternativas para este proceso son:

  • Bancos Davivienda.
  • Bancos AV Villas.

El secretario de Hacienda, Jaime Alberto valencia Ramos, destacó que, dentro de la aplicación de la última Reforma Tributaria, el departamento de Caldas está dando aplicación a un beneficio tributario para las personas que tienen saldos o deudas pendientes de los diferentes impuestos administrados por el departamento entre los que se encuentra el vehicular.

“Esas personas tienen un descuento del 50 % en la tasa de interés que se liquida, como interés moratorio, a esos saldos de deudas anteriores. En otras palabras, una reducción del 50 % en los intereses que aplica para cualquier impuesto”, explicó el secretario.

Destacó que la aplicación de este descuento se aplicará sobre aquellas personas que se pongan al día hasta el próximo 30 de junio o que apliquen un acuerdo de pago y empiecen a ejecutarla hasta esa fecha.

Hay descuentos para los deudores morosos gracias a la reforma tributaria | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Desde la secretaría de Hacienda recordaron a los contribuyentes del impuesto vehicular en Caldas que si no pagan la obligación hasta el día 5 de julio de 2023, el día siguiente, es decir, el 6 de julio, se le empezará a aplicar la mínima sanción establecida en la Ordenanza 816 de 2017 que es de 5 U.V.T., es decir, $21.000, valor que puede variar dependiendo del precio del impuesto a pagar.

Aseguran además que si pasa el tiempo y el contribuyente no cancela su impuesto ni los intereses y sanciones, la administración departamental iniciará el proceso de cobro en donde la sanción será duplicada.

“Si al contribuyente se le olvida pagar después del primer proceso de cobro, la sanción podría llegar a ser hasta cuatro veces el valor del impuesto”, indica el gobierno de Caldas.