Un joven de apenas 16 años fue aprehendido por las autoridades como principal sospechoso de un ataque con arma de fuego en el municipio de La Dorada, al oriente de Caldas, donde un hombre falleció y dos personas más resultaron heridas, entre ellas una niña de 2 años.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del 27 de marzo de 2023, cuando dos sujetos llegaron hasta el parque principal de la Ciudadela 16 de Julio y abrieron fuego contra José Alejandro Medina Carmona de 21 años, quien era conocido con el alias de El Arañado.
En el ataque resultó herida una mujer que pasaba por el lugar por una bala perdida, así como la hija de la compañera sentimental de la víctima, una niña de 2 años, quien debió ser remitida de urgencia al Hospital Infantil Rafael Henao Toro de Manizales por la gravedad de las lesiones.
Alias El Arañado no tuvo ninguna oportunidad de defenderse del ataque sicarial porque recibió varios disparos en la cabeza, por lo que falleció a pesar de que fue llevado rápidamente al hospital San Félix de La Dorada.
Durante las labores investigativas con entrevistas a testigos y el análisis de las cámaras de seguridad del sector, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la plena identificación de los dos presuntos responsables del crimen, a quienes se les conoce con los alias de Pitufín y Ojitos.
Tras el aporte del material probatorio el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de La Dorada emitió las órdenes de arresto y aprehensión, lo cual permite que empiece a aclararse este homicidio que estaría relacionado con las disputas por el control territorial para la comercialización de sustancias alucinógenas.
Este joven fue enviado a un lugar especial de reclusión para menores de edad, acusado por los presuntos delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Otra captura importante se produjo en el municipio de Belalcázar, al occidente de Caldas, donde las labores de control y solicitud de antecedentes hicieron posible la identificación de un hombre de 27 años, quien era solicitado por un juzgado de la vecina población de Anserma por el presunto delito de homicidio.
Entretanto, en el corregimiento Florencia, que pertenece al municipio de Samaná, un hombre de 39 años fue detenido cuando los uniformados del cuadrante lo sorprendieron con una escopeta en su poder, para la cual no tenía los permisos reglamentarios.
Por su parte, en el centro poblado Guarinocito del municipio de La Dorada, la llamada de la comunidad alertó acerca de un hombre que portaba un changón calibre 16 milímetros, quien lo arrojó a una zona boscosa y se dio a la fuga cuando notó la presencia de la Policía.
Las autoridades recuerdan a la ciudadanía la importancia de informar en la línea 123, así como en los números de los cuadrantes, cualquier hecho relacionado con la tenencia ilegal de armas de fuego para reducir los delitos de alto impacto como el homicidio.
Mientras tanto, en Manizales la Policía Metropolitana en sus operativos de patrullaje recuperó un vehículo modelo 2017, el cual tenía reporte por hurto y era solicitado por un juzgado de la ciudad de Bogotá.
Después de la inspección adelantada por los peritos de la Sijín fue posible contactar al dueño del automotor, el cual tiene un avalúo de $40 millones de pesos, para proceder con su devolución.
Se recomienda a los ciudadanos no dejar los vehículos parqueados en la vía pública ni en zonas oscuras y alejadas, tampoco con las llaves puestas, el motor encendido, ni al cuidado de personas extrañas o menores de edad.