Sigue la preparación en Colombia y de manera especial en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, esto ante una posible erupción del mismo, teniendo en cuenta que se mantiene el nivel de actividad en II o naranja.
El proceso incluye el monitoreo permanente de edificio volcánico, procesos de evacuación preventivos y de educación con la comunidad ubicada cerca al volcán. A esto se suma el anuncio realizado por Lina Dorado, líder de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja sobre la implementación de un sistema de alerta comunitaria.
“En el marco de los compromisos adquiridos en el Puesto de Mando Unificado de seguimiento a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, estamos implementando un sistema de alerta comunitaria que permita la cobertura total de la zona, ya que en la misma hay dificultad en la señal de comunicación”, indicó la líder.
El sistema estará ubicado en los municipios de Herveo, Murillo, Cabianca y Villahermosa que pertenecen al departamento del Tolima, y en Villamaría que hace parte de Caldas.
Desde la Cruz Roja Colombiana destacaron que a esto se suma la instalación en la zona de un repetidor adicional lo que permita generar una cobertura del 100% de la población que habita en esta zona: “De esta manera podemos dar aviso oportuno e informar por parte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales la actividad diaria del volcán como, por ejemplo, las emisiones de ceniza y en caso de cambio del nivel de actividad se puede informar en cuestión de segundos para que las comunidades puedan evacuar en el caso de que no lo hayan hecho”.
Frente a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, desde el Servicio Geológico Colombiano sigue el monitoreo permanente, por lo que indicaron que el día 25 de abril la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en la energía sísmica respecto al lunes, 24 de abril y ha estado asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
Destacan que la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2.500 metros medidos desde la cima del volcán, correspondiente a la emisión de ceniza registrada el martes a las 07:48 a. m.
En cuanto a la sismicidad asociada de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, esta mostró disminución en la energía sísmica en comparación con la registrada el 24 de abril. “Continúan tanto las anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, las cuales se pudieron observar desde plataformas de monitoreo satelital, como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán”, aseguran desde el SGC.
Desde la entidad expresan que todos estos indicadores ratifican que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. “Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros”, afirman.
Reiteran que el nivel de actividad del volcán continúa en nivel naranja o II lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Por todo lo anterior le recomiendan a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.