Son muchas las preguntas que giran en torno a la actividad el volcán Nevado del Ruiz y de manera muy especial frente a la determinación de aumentar su nivel de actividad por parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Desde el jueves 30 de marzo de 2023, este sistema volcánico se encuentra en nivel II o naranja, lo que indica que en cuestión de días o semanas es probable que haga erupción.
Esta situación ha llevado a los alcaldes, gobernadores y organismos de socorro de los municipios que hace parte de la zona de influencia a que tomen una serie de medidas de prevención y preparación. Lo anterior incluye el alistamiento preventivo y la actualización de los censos de la población vulnerable.
Sin embargo, son muchas las preguntas que tiene la comunidad frente al tema y una de estas es: ¿por qué está sucediendo? Frente a este cuestionamiento, el Servicio Geológico Colombiano indica que lo más probable es que se trate “de una intrusión magmática, es decir, un proceso por el cual el magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie”.
Según la entidad encargada de vigilar las 24 horas del día este volcán, “en ese proceso se generan sismos. La opción más factible es que el magma se está desplazando por uno de los principales sistemas de fallas de Colombia: La Palestina, en donde se encuentra la cadena volcánica del Parque Nacional Natural Los Nevados”.
Explicaron que La Palestina es una de las rutas de ascenso de magma para el volcán Nevado del Ruiz, por lo que se cree que una porción de magma está empujando desde la parte sur del volcán hacia el cráter.
Otra pregunta frecuente es ¿qué va a pasar con el volcán?. Desde el SGC le aclaran nuevamente a la ciudadanía que científicamente “no es posible saber de manera exacta qué sucederá con el Nevado del Ruiz. Aunque el nivel de actividad actual indica que podría haber una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, este también podría volver a nivel de actividad amarillo en caso de que los registros sísmicos y movimientos disminuyan”.
Recalcan que la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en el caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a nivel rojo”, indica la entidad.
Adicionalmente, indican que tampoco es posible saber con precisión cómo sería esa erupción: “Lo que sabemos es que el Nevado del Ruiz es un volcán de tipo explosivo y que sus erupciones implican el fracturamiento de roca y la expulsión de esta junto a gases y fluidos a altas velocidades y temperaturas”.
Frente a la actividad, el día 31 de marzo se registraron 8.800 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2.6 ML correspondiente al sismo de las 12:36 p. m. La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 kilómetros.
“La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada el día 31 de marzo fue de 1.300 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna osciló entre el suroccidente y suroriente”, destaca el informe del SGC.