Cerrar el paso al comercio irregular de carne y velar por la salubridad pública son dos de los objetivos que busca cumplir la Policía de Caldas con la ejecución de operativos contra la comercialización de este producto de manera irregular.
En estas acciones lograron la incautación de 600 kilos de carne de semoviente bovino raza normando que era transportada en un vehículo que transitaba por la carretera que une al municipio de Salamina con el corregimiento de San Félix.
El mayor Jorge Chacón, jefe del Grupo de Carabineros de la Policía Caldas, indicó que han realizado actividades de control en las vías terciarias de las localidades que integran esta parte del país. “Se realizó un puesto de control en la vereda Cedral; allí se movilizaban tres sujetos portando 600 kilos de carne, los cuales no se sabía su procedencia y no tenían la cadena de salubridad”.
De acuerdo con las autoridades, este tipo de acciones busca también evitar la práctica del abigeato en la región. En esta oportunidad los hombres detenidos con edades entre los 28 y 43 años, serán judicializados por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico incluido en el artículo 372 del Código de Procedimiento Civil, y contaminación ambiental artículo 332.
“Estos elementos quedaron a disposición de la oficina de salud del municipio de Salamina, localidad ubicada al norte del departamento de Caldas”, explicó el mayor.
La carne incautada está avaluada en 12 millones de pesos y el vehículo en el que era transportada es una camioneta marca Mazda. El alimento estaba envuelto en hojas de papel y empacada en bolsas plásticas.
En el operativo también fue incautada herramienta para realizar labores de desposte como un serrucho, siete cuchillos con cacha plástica, un hacha y una lima de cacha plástica color negro.
“Seguimos invitando a la comunidad caldense que nos de información para así poder controlar el abigeato y para lograr tener mejores acciones que nos lleven a evitar que tengamos este tipo de delitos”, resaltó el mayor Chacón.
Anunciaron que seguirán realizando controles en las vías para garantizar el transporte de este tipo de productos y verificar que los sitios destinados a esta clase de actividad económica, cuenten con las condiciones óptimas de salubridad para la venta al público.
Operativos para la protección de fauna
Integrantes de la Policía Ambiental y Ecológica adelantaron en Caldas el rescate de varias especies de fauna silvestre que habían sido tenidos como mascotas y que en esta oportunidad fueron entregados de manera voluntaria por la comunidad.
Dentro de las especies rescatadas están en su mayoría aves, entre las que se encuentran cinco palomas, dos loras cara sucia, una torcaza, una mirla, una cotorra de anteojos, y una tortuga estuche.
Los 11 animales fueron recuperados con el acompañamiento de integrantes de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).
“Desafortunadamente en muchos municipios, por cultura y costumbres aún se realiza la práctica de tener fauna silvestre en la casa como mascotas, sobre todo aves y reptiles que son muy demandados y que fomentan el tráfico ilegal de fauna silvestre”, expresó el subintendente Efraín Morales Castaño, jefe del Grupo de Protección Ambiental.
Aclaró que las especies recuperadas fueron dejadas bajo la protección de la autoridad ambiental Corpocaldas en el centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna silvestre Montelindo, ubicado en la vereda Santágueda del municipio de Palestina; para su evaluación veterinaria y posteriormente se espera su liberación en su hábitat natural.
“Estas campañas de prevención y actividades de control y vigilancia dan como resultado estas entregas voluntarias, ya que la comunidad entiende que es necesario romper con estas conductas contrarias que dañan los ecosistemas naturales”, aseguraron desde la Policía.