La intolerancia social en el departamento del Tolima deja un nuevo suceso que parece salirse de toda lógica, cuando un hombre decidió atacar a bala a dos gatos porque supuestamente no lo dejaban dormir.
De acuerdo con el reporte que ha sido entregado por las autoridades, un vecino de la Manzana I en el barrio Ciudadela Cafasur en el municipio de El Espinal, ubicado al oriente del Tolima, disparó en varias ocasiones contra los dos felinos que estaban enfrascados en una pelea en su jardín.
Uno de los animales logró escapar de este acto demencial, pero otro de colores amarillo y blanco que ha sido identificado como Capuchino, no corrió con tanta suerte y fue alcanzado por un proyectil que le ocasionó una lesión en el diafragma.
Ante la denuncia presentada por los vecinos del presunto agresor, la Fiscalía General de la Nación asumió ya la investigación de este hecho de maltrato animal y el análisis del revólver con el que se realizaron los disparos.
El ataque ha generado el repudio de la ciudadanía en El Espinal, que en este momento colabora con la Asociación Protectora de Animales Amigos de Asopaticas, donde el médico veterinario Henry Trejos atiende al animal que aún tiene el proyectil alojado en su cuerpo, por lo cual requiere de una cirugía para salvarle la vida.
Los cargos que deberán pagar dos hombres por maltratar perros en Tolima y Antioquia
La Fiscalía General de la Nación judicializó a un hombre que habría atropellado intencionalmente a un perro en Tolima; así mismo, se obtuvo condena contra una persona que agredió a un perro con una pulidora en Antioquia.
Así las cosas, fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) realizaron una imputación a Héctor Irlem Linares Rodríguez y condenaron a Jesús Miguel Gutiérrez Bertel por hechos distintos de graves agresiones contra perros.
Accidente que terminó en tragedia
El pasado 11 de mayo de 2022, en el parque principal de Falan (Tolima), Héctor Linares, habría atropellado a un perro llamado ‘Zeus’.
De acuerdo con la investigación, esta persona le pitó al animal porque estaba sobre la vía, pero al notar que ‘Zeus’ no se movió del camino, al parecer, aceleró su vehículo y lo arrolló.
El canino fue trasladado a un centro médico veterinario, pero lamentablemente días después murió debido a una grave peritonitis (inflamación de uno de los tejidos presentes en el sistema digestivo).
En ese sentido, la Fiscalía le imputó cargos a Linares Rodríguez por el delito de maltrato animal agravado.
Agresión con pulidora
La Fiscalía logró que Jesús Gutiérrez fuera declarado responsable de la agresión a un perro llamado ‘Canelo’, hecho ocurrido en Bello, Antioquia, el pasado 16 de mayo de 2022.
Las pruebas aportadas en el proceso demostraron que este hombre atacó en el cuello al canino con una pulidora, donde ‘Canelo’ fue intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades y por fortuna sobrevivió.
Ante este caso, uno de los veterinarios que lo atendió decidió adoptarlo y brindarle una mejor calidad de vida tras sufrir este atroz hecho.
Por su parte, Gutiérrez Bertel, fue condenado por el delito de maltrato animal a nueve meses de prisión y al pago de una multa equivalente a 3,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Venado silvestre al que tenían como mascota fue rescatado de una vivienda en Ibagué
La denuncia presentada por la comunidad fue vital para el rescate de un animal exótico, el cual era mantenido en cautiverio en Ibagué, por una familia de la zona rural.
De acuerdo con Sandra Catalina Moreno Correa, quien es funcionaria de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, (Cortolima), los hechos se registraron en una vivienda de la vereda El Totumo de Ibagué.
“Este operativo se realizó en el sector Llanos del Combeima en la vereda El Totumo, donde se halló esta hembra adulta en cautiverio y por ello se procedió con su incautación”, indicó.
Hasta ese sitio llegaron los integrantes de la entidad, en compañía de los uniformados del Grupo de Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de la capital del Tolima, quienes pudieron comprobar lo que habían manifestado los ciudadanos en la denuncia acerca de un venado que se encontraba atado con una cadena.
Tras ingresar al predio se pudo determinar que el ejemplar llevaba cerca de dos meses en su interior, aunque no se recibió ninguna explicación de sus dueños acerca de la forma en la que lo habían obtenido; ya que es originario de los bosques de Centroamérica y Sudamérica.
Este venado de la especie Mazama se encontraba en buenas condiciones de salud, pero fue llevado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad para ser sometido a pruebas veterinarias e iniciar un proceso de recuperación, antes de que pueda ser devuelto a su hábitat.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para no tener esta clase de animales como mascota, ya que pueden sufrir daños irreparables por no estar en el entorno silvestre al cual pertenecen.