Los fuertes y constantes aguaceros que se registran en la ciudad y el considerable aumento en el nivel de saturación de los suelos, han hecho necesario que en Manizales se declare la alerta amarilla después de los análisis realizados por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
De acuerdo con Alexa Yadira Morales Correa, quien es la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, (UGR), de la capital caldense, durante este mes el promedio de precipitaciones ha estado sobre los 200 milímetros según las 14 estaciones meteorológicas que se tienen distribuidas en toda la ciudad, por lo que es muy factible que se presenten deslizamientos.
Explicó que el 19 de octubre fue el día más lluvioso de este mes para Manizales y que desde el jueves 27 se empezó a experimentar un incremento importante en los niveles de precipitaciones que miden las estaciones. También dio a conocer un dato que es el fiel reflejo de la situación que vive la ciudad; al manifestar que en la capital caldense ha llovido en más de 250 de los 305 días que van de este año.
“Recordemos que esta declaratoria se realiza cuando hay persistencia e intensidad en las lluvias, lo que podría ocasionar distintas emergencias como deslizamientos, desprendimientos de capa vegetal, inundaciones o desbordamientos de ríos y quebradas.
Ante esto se tomarán distintas medidas preventivas, las cuales sirven para evitar situaciones de riesgo en la capital caldense, como atención psicosocial y humanitaria, alerta a centros hospitalarios para que definan rutas de atención a emergencias, alistamiento de los organismos de socorro, verificación de ríos y quebradas, y activación del Comité Técnico con disponibilidad de 24 horas, entre otras” aseguró.
Pidió a la comunidad que esté muy atenta a todo lo que sucede durante esta temporada de lluvias y que, en caso de ocurrir cualquier novedad en su entorno, como el aumento en el nivel de las aguas, inclinación de árboles o postes, afloramientos de agua y agrietamientos de muros; se comunique de inmediato con los organismos de emergencia para que se haga una evaluación técnica de la situación.
Actualmente, en Manizales se tiene un centro de monitoreo con 15 estaciones meteorológicas que miden la saturación de los suelos en la ciudad; así como un sistema de alertas tempranas que da un aviso oportuno a las personas que habiten en sitios de riesgo antes de que se presente una emergencia.
Es importante que la comunidad haga una adecuada limpieza de las canales y bajantes de las casas, no arrojar escombros o basuras a las vías o laderas porque se genera el taponamiento de las alcantarillas y asegurar correctamente los tejados y las juntas. Ante cualquier emergencia se debe llamar de inmediato al número 119 de Bomberos.
También se recomienda no conducir durante una tormenta; aunque si no hay posibilidad de detenerse mientras pasa, es indispensable circular a baja velocidad y siempre con las luces encendidas.
Recientemente uno de los fuertes aguaceros que se registran en Manizales ocasionó cierres viales en diferentes sectores, como la salida hacia la antigua vía a Chinchiná en la Estación Uribe y varios deslizamientos en la vía que conduce al barrio La Linda.
También inundaciones en algunos sectores y la caída de postes con afectaciones de cableado en la vía Panamericana sobre la glorieta del barrio El Paraíso y en un sector conocido como La Curva del Kumis.
Un estudio que adelantó la empresa Budget Direct, basándose en los datos de la organización Climate Data, hizo posible la realización de un escalafón con las ciudades más lluviosas del mundo. Entre las 64.429 que fueron analizadas el primer lugar se lo llevó Buenaventura en el Valle del Cauca con un promedio de 258 días del año con precipitaciones; mientras que Manizales fue segunda con 257.