Una situación de película se presentó en las vías del occidente caldense donde se llevaba a cabo un operativo de vigilancia y control, cuando un vehículo particular se detuvo a pocos metros de los uniformados y retrocedió a toda velocidad.
De inmediato se inició una persecución por un sector conocido como La Grecia en la vereda La Alemania, que pertenece al municipio de Belalcázar, el cual finalizó cuando hallaron el automóvil abandonado a un costado de la carretera.
Tras realizar una inspección minuciosa al automotor lograron encontrar 10 bloques que en su interior contenían una sustancia vegetal. Al ser sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, (PIPH), se estableció que se trataba de marihuana.
Aunque se realizó un registro de la zona próxima no se logró hallar a los ocupantes del carro, el cual fue dejado a disposición de la autoridad competente junto con los 118 kilos del estupefaciente, que tienen un avalúo superior a los $ 100 millones.
La Policía Nacional en el departamento de Caldas, pide a la comunidad su colaboración para combatir este delito, comunicándose a la Línea Segura contra el Microtráfico 3164807875 en la que se garantiza absoluta reserva.
Algo similar sucedió en el municipio de La Dorada, al oriente caldense, donde los integrantes de la Policía que realizaban labores de patrullaje le hicieron la señal de pare a un vehículo particular en el cual se movilizaban tres personas.
Cuando se adelantó un registro del automotor y sus ocupantes, los uniformados hallaron 200 dosis de cocaína que se encontraban en bolsas herméticas listas para su distribución, así como 4 teléfonos celulares y $ 600.000 en efectivo; que al parecer son producto de la venta de los alucinógenos.
Las tres personas detenidas, dos mujeres y un hombre con edades entre los 22 y los 28 años oriundos de Puerto Boyacá, fueron dejados a órdenes de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
También en La Dorada se logró el arresto de un joven de 23 años, a quien se le hallaron varias unidades de bazuco que al parecer serían dosificadas para la comercialización.
Las investigaciones adelantadas han permitido establecer que este sujeto es un hábil expendedor de drogas en varias zonas de la población como parques, escenarios deportivos y entornos escolares.
Entre tanto en el municipio de Chinchiná, en la subregión Centro Sur de Caldas, la Policía Nacional y la Fiscalía llevaron a cabo la operación Arcángel San Miguel, en la cual fue desarticulada una banda que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades.
El reporte de las autoridades permitió determinar que los capturados de 28 y 38 años, así como el menor aprehendido de 16, eran dinamizadores del microtráfico en el barrio Nuevo Horizonte y otras áreas de la localidad.
Durante las diligencias de registro y allanamiento se logró la incautación de 1 pistola calibre 38 milímetros de fabricación artesanal con 1 cartucho, varias dosis de marihuana y bazuco, material de empaque, grameras y 8 cartuchos de calibre 9 milímetros.
Después de que se celebró la audiencia de control de garantías un juez determinó para los dos mayores de edad su ingreso en un establecimiento penitenciario, mientras que el adolescente fue dejado en libertad pero seguirá vinculado al caso.
Por su parte en el barrio Comuneros de Manizales se produjo la captura de alias Sharpey, de 19 años de edad, quien era solicitado por el Juzgado Cuarto Penal por el delito de hurto calificado y agravado.
Este individuo tiene varias denuncias por robo con intimidación mediante el uso de armas cortopunzantes, y cuenta con 7 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por los delitos de violencia contra servidor público, hurto calificado y agravado, y amenazas a testigos.