En un baño del campus Bicentenario de la Universidad de Caldas se habría presentado un hecho de agresión sexual contra una de las alumnas de ese centro de enseñanza superior de Manizales.

Información conocida por SEMANA indica que a este espacio, al parecer, ingresó un hombre con camiseta roja quien agredió con tocamientos a la joven que estaba en el lugar.

Una vez conocida la situación, las directivas de la institución expresaron su rechazo a estos hechos que calificaron como reprochables ya que atentan contra la dignidad y libertad de una de las estudiantes.

“Sea este el momento de hacer un llamado para que cualquier forma de violencia de género que se ejerza en contra de una persona, sea denunciada ante las instancias correspondientes”, expresó Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, rectora encargada.

Respecto a esta situación, Laura León, representante eEstudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas y activista feminista, afirmó que “este no es hecho aislado, no es una situación que se presenta hoy, sino que es un histórico en la Universidad. Si vemos a nivel país es algo que se denuncia en estas instituciones tanto públicas como privadas. ¿Cuál es nuestro reclamo? Nosotras sí queremos estar en nuestro segundo territorio que es la universidad, tenemos que tener garantías y una de estas es que podamos habitar en paz y que se nos permita desarrollar nuestra personalidad, nuestro cuerpo; ser nosotras mismas en los espacios que se supone son seguros. Lo que pasa es que la universidad, al igual que las ciudades, es violenta: nos acosan, nos acechan, nos miran de unas formas que nos intimidan”.

Frente a este tema la rectora encargada dijo que “con relación a esta situación que se ha presentado se ha aplicado el protocolo que contempla la Política de Género que responde a la ruta de atención prevista para este tipo de casos. Adicionalmente, la administración ha intervenido esta problemática, aumentando los guardias de seguridad en el campus Bicentenario y clausurando la entrada a esta sede por el barrio Fátima, mientras se adoptan las adecuaciones físicas necesarias que garanticen un mayor control en el acceso”.

En la Universidad de Caldas, sede Bicentenario, se suspendieron las clases hasta el día 14 de octubre mientras se terminan de implementar medidas a corto plazo para que este tipo de situaciones no se vuelvan a registrar y anunciaron que se adoptarán procedimientos psicosociales en torno a la atención de violencia de género.

“Se están presentando muchos casos de violencia, de tocamientos, de acoso y demás, y hoy están trascendiendo a temas sexuales que es mucho más grave; pues la Universidad no ha hecho mucho frente a esto. Nosotros llevamos denunciando estos casos hace más de tres años y no ha pasado nada”, expresó Laura León.

Directivas de la Universidad de Caldas hicieron un llamado a toda la comunidad universitaria a denunciar estos hechos, haciendo uso, tanto de las herramientas con las que se disponen internamente, entre las que se encuentra la Ruta de atención de violencia de género, como externamente ante entidades como la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Con relación a este tema la activista feminista afirmó que “la justicia en nuestro país es patriarcal, es decir que nunca está de parte de las mujeres y eso hace que los procesos retrocedan. Todas estas fallas llevan a que las compañeras no quieran denunciar los casos de acoso y abuso porque están cansadas de que el mismo sistema las revictimice en la universidad, la Fiscalía y todas las instituciones de justicia del país, pero también porque las atenciones que se ven en nuestra institución son ineficaces”.

La comunidad universitaria realizará hoy una toma de la sede Bicentenario, que fue donde se registró el hecho que hoy es denunciado; mañana viernes tendrán una asamblea feminista universitaria en la que no quieren la presencia de hombres y en la tarde realizarán un plantón en la sede Palogrande y tomarán decisiones con relación a una jornada de movilización que se realizará en los próximos días.