La temporada de lluvias que se vive actualmente y el acumulado de agua del año, sigue generando afectaciones en las vías del departamento de Caldas. Una de las subregiones con más problemas en este aspecto es la del norte, donde un deslizamiento de gran magnitud tiene con paso restringido la comunicación entre los municipios de Aranzazu y Salamina.
El derrumbe se registró en el sector La Unión, donde cayó una gran cantidad de material del talud superior, pero además se puede evidenciar que el mismo no se ha descargado en su totalidad.
Esta situación llevó a suspender totalmente la comunicación entre estas dos localidades por varios días, por lo que en el lugar, la Secretaría de Infraestructura de Caldas tiene maquinaria amarilla y dos frentes de trabajo, coordinados por Promueve Más, con los que logró habilitar el paso restringido pero en condiciones seguras para los usuarios.
El secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez Bueno, explicó frente a esta situación: “La vía está con dificultades y dadas las circunstancias que se han venido presentando, todavía se presentan desprendimientos, lo cual indica que no ha descargado en su totalidad el talud superior, se decidió por recomendaciones de seguridad de los operarios y de los transeúntes, iniciar la remoción con dos frentes de maquinaria pesada”.
Como vía alterna para los ciudadanos que requieran llegar al municipio de Salamina, se puede tomar el sector de Alegrías, que conduce hacia El Roblar-La Amoladora-El Yarumo, saliendo por el municipio de La Merced. El tramo está en afirmado y es apto para el tránsito de vehículos livianos.
De acuerdo con el funcionario, “es necesario recordar que, en el mismo trayecto, la Resolución 5390-4 del 25 de noviembre de 2022 prohíbe temporalmente el paso de vehículos con peso superior a 12 toneladas en la vía Aranzazu-Salamina, sector San José, hasta tanto las condiciones de transitabilidad sean debidamente restablecidas”.
Otras vías cerradas o con paso restringido en Caldas:
- Manzanares: cerrado el paso en La Italia y Cantadelicia por deslizamientos.
- Aranzazu: La Guaira-Curubital.
- Pácora: cerrada en el sector Río Pozo y en La Ye-El Tejar-Carboneral-Naranjal-Arma, sector El Jordán.
- Salamina: El Peligro, Colorados y Finca La Suecia.
- Risaralda: Chavarquía-Juan Pérez-San Isidro.
- Marmato: Partidas-San Juan.
- Supía: La Quinta-La Amalia.
- Samaná: Santa Bárbara-Los Pomos-La Quinta-La Palma-El Codo, sectores Playa Rica y Patio Bonito.
- Neira: Neira Aranzazu. Paso restringido entre Varsovia y Puerto Samaria.
- La Merced: La Merced-La Felisa. Paso restringido en varios sectores.
- Filadelfia: Filadelfia-La Marina-Juntas. Presenta cierre total por derrumbe.
- Pácora-Aguadas. Vía habilitada, pero con paso restringido en los sectores La Gabriela y La Blanquita.
De otro lado, en el norte de Caldas se tendrá cierre temporal de un carril de la vía Aguadas-Arma-Puente Bocas, desde el kilómetro 6 hasta el centro poblado de 2:00 a 4:00 p. m. el día sábado 17 de diciembre.
La autorización para el cierre fue dada por el gobierno de Caldas mediante la Resolución 6267-4 del 14 de diciembre de 2022 en incluye el siguiente tramo: Salamina –cruce ruta 25–, La Pintada sectores Salamina-Pácora, Pácora-Aguadas, Aguadas-Arma-Puente Bocas en límites con el departamento de Antioquia.
La restricción temporal de un carril de la vía obedece a la realización de una muestra de arriería con ocasión de la conmemoración del cumpleaños del centro poblado de Arma, en el municipio de Aguadas.
El permiso fue otorgado ya que las autoridades de la localidad se comprometen a garantizar la seguridad vial y el control adecuado de la movilidad a través de agentes de tránsito del municipio, “en aras de propender el cabal desarrollo de la actividad cultural mencionada”, dice la resolución.