Un grupo delincuencial organizado dedicado al asalto de vehículos de reparto, fue desmantelado por las autoridades gracias a los análisis de las cámaras de seguridad y la creación de álbumes de reseña fotográfica.

El trabajo adelantado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación hizo posible la captura de tres individuos conocidos con los alias de Richard, El Tigre y Máscara; en operativos llevados a cabo en las ciudades de Cali, Pereira y el municipio de Dosquebradas, Risaralda.

De acuerdo con la investigación, estos sujetos atracaron varios camiones para el reparto de víveres y mercancías en diferentes poblaciones del Eje Cafetero, así como en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales.

Desmantelada banda que asaltaba vehículos de reparto en Manizales y otros municipios del Eje Cafetero | Foto: Semana

Aprovechando que los automotores debían detenerse para entregar sus pedidos, estos hombres intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y cortopunzantes, para después despojarlas del dinero en efectivo que llevaban y sus objetos personales.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Harold Esneider Melo Morán, explicó que las personas arrestadas fueron puestas a órdenes de la Fiscalía para que respondan por el presunto delito de hurto. Igualmente, pidió a la ciudadanía su colaboración, denunciando en la línea de emergencias 123, en la que se garantiza absoluta reserva.

Mediante otras acciones ejecutadas por la Policía Nacional, en Caldas se logró la detención de un hombre de 24 años, quien es conocido con el alias de Boquepato, al que se le acusa de ser uno de los principales expendedores de sustancias alucinógenas en el barrio Palatino, perteneciente al municipio de Viterbo.

En la diligencia de registro y allanamiento fueron encontrados 1.000 gramos de marihuana, 188 gramos de cocaína, 297 gramos de bazuco y 199.000 pesos en efectivo, que al parecer son producto de la venta de las drogas.

También en esta localidad del occidente caldense fue capturado un sujeto de 33 años al que se conoce como Requena, quien presuntamente comercializaba sustancias psicoactivas en entornos escolares del barrio Motor. En el operativo le incautaron 22 dosis de bazuco y dinero en efectivo.

En una diligencia se materializó en el barrio Palatino la capturado de un hombre de 24 años conocido como Boquepato en Viterbo, Caldas. | Foto: Semana

Entretanto, en Manizales se produjo la detención de un hombre, llamado Jhon, a quien sorprendieron los integrantes de la Policía Metropolitana con un arma de fuego, sobre la cual no logró adjuntar la documentación necesaria para justificar su tenencia legal.

Cuando los uniformados arribaron a la carrera 7 con calle 49 del barrio La Unión, para atender la denuncia de la ciudadanía, este sujeto arrojó un revólver calibre 38 milímetros con cañón metálico debajo de un vehículo que se encontraba estacionado.

Sin embargo, el acompañamiento en el operativo mediante el sistema de cámaras de videovigilancia del Centro Automático de Despacho (CAD) hizo posible encontrarlo y adjuntarlo como prueba, para poner a esta persona bajo arresto por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Otro que deberá cumplir condena por porte ilegal de armas de fuego es un individuo de 40 años conocido como Mauricio, a quien detuvieron en la calle 70 con carrera 18 de Manizales, en el barrio Alta Suiza. El hombre contaba con un requerimiento del Juzgado Primero Penal de la ciudad.

En la capital caldense, durante estos meses de 2023 han sido capturadas 42 personas por porte o tenencia ilegal de armas de fuego, y han sido decomisados 76 de estos elementos.

Capturan a varias personas por porte ilegal de armas de fuego en Manizales (Foto de referencia) | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Finalmente, en el barrio El Nevado, en la ciudad de Manizales, el seguimiento a través de las cámaras de vigilancia permitieron la detención de un hombre, quien en medio de una riña atacó a su oponente con arma cortopunzante.

El joven herido, de 22 años, fue trasladado a un centro asistencial, mientras que el presunto responsable de ocasionarlas fue dejado a disposición de la Fiscalía para responder por el presunto delito de lesiones personales.