Un total de 79 nuevos casos positivos de covid-19 fueron reportados por el Instituto nacional de Salud en la ciudad de Ibagué.
El dato corresponde a la época de celebraciones en los hogares por la Navidad y el Fin de Año, pues comprende los registros entre el 23 y el 29 de diciembre de 2022.
Desde la Secretaría de Salud de la capital del Tolima, indicaron que los casos corresponden a 32 hombres y 47 mujeres. “Los contagiados con covid-19 tienen edades entre los cuatro meses y los 87 años”, confirmó Martha Liliana Ospina Gutiérrez, titular de esa dependencia.
De acuerdo con la funcionaria Ibagué se reporta a la fecha 98 casos activos, de los cuales 77 se encuentran aislados, 14 en el servicio de hospitalización y siete en una Unidad de Cuidados Intensivos.
“Tenemos esos 98 activos, dado que 19 ciudadanos contagiados en semanas anteriores, aún no han salido de su etapa de aislamiento”, aclaró la secretaria, quien reiteró el llamado a la comunidad para que continúe aplicando las medidas de prevención.
“Es necesario mantener el lavado de manos de manera constante, el uso de tapabocas en espacios como los centros de salud, el transporte público y los hogares geriátricos, y al presentar síntomas respiratorios. Además de iniciar, completar y reforzar la vacunación contra el Coronavirus”, dijo Ospina Gutiérrez
Nuevo contagio por viruela símica en Ibagué, la ciudad llega a los 58 pacientes infectados
En un lapso de cuatro meses, la ciudad de Ibagué alcanzó las 58 personas contagiadas con la viruela símica tras el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, según el cual el nuevo paciente afectado es un hombre que está comprendido en el rango de los 18 a los 59 años de edad, y cuyo resultado positivo se obtuvo entre el 27 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina Gutiérrez, entre los 58 pacientes contagiados hay 35 que presentan alguna clase de comorbilidad y 51 ya se han recuperado por completo; mientras que 7 permanecen en aislamiento, aunque sin necesidad de hospitalización.
A pesar de que no se puede considerar como una enfermedad de transmisión sexual, la viruela del mono, como se conoce popularmente, se contagia principalmente por contacto íntimo, lo cual hace recomendable que se evite el acercamiento físico con besos o abrazos hacia las personas que la padezcan.
También es fundamental evitar el contacto con las ampollas llenas de pus que se generan en los pacientes, la saliva y los objetos como la ropa que haya sido utilizada por quién tiene la enfermedad; así como los juguetes sexuales.
Hasta el momento en Colombia existen cerca de 4.000 casos documentados de pacientes con esta patología, de los cuales la mayoría ya se han recuperado de manera satisfactoria. Las regiones con más personas afectadas son Bogotá y el departamento de Antioquia.
La viruela símica se caracteriza por la aparición de síntomas como dolor de cabeza, cansancio intenso, fiebre, dolor muscular, tos, inflamación de la garganta, lesiones en la piel y agrandamiento de los ganglios linfáticos.
Está comprobada la transmisión de la enfermedad principalmente de animales a humanos; aunque en menor número ocurre también entre personas.
Muchos pacientes evolucionan favorablemente en un periodo de dos a cuatro semanas, pero aquellos con inmunosupresión desarrollan ciertas complicaciones. Los síntomas pueden ser visibles entre los cinco y los 21 días después del contacto con la persona contagiada.
Entre las últimas medidas adoptadas acerca de esta patología se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el cambio de su nombre al de mpox, con el objetivo de evitar algunos comentarios racistas que se empezaron a generar en las redes sociales.
La viruela símica apareció en el año 1.958 en Dinamarca en una colonia de monos que eran utilizados para labores de investigación, mientras que en personas el primer caso documentado se conoció en la República Democrática del Congo en 1.970.