Aunque desde el Servicio Geológico Colombiano confirmaron que la actividad del Nevado del Ruiz ha mostrado señales de disminución en unos aspectos, los habitantes de algunos sectores de Manizales confirmaron que nuevamente se tienen registros de caída de ceniza procedente de este volcán.
La situación fue confirmada desde la entidad y aseguran que este indicativo hace parte del monitoreo de la actividad superficial del edificio volcánico. El reporte dado a conocer en la mañana del viernes 16 de junio, indica que la columna de gases, vapor y/o ceniza presentó una altura máxima de alrededor de 2.000 metros medidos desde la cima del volcán, algo que no ocurría hace días, y una dirección preferencial de dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico.
“Ayer, 15 de junio, en las primeras horas de la noche se presentó leve caída de ceniza en Manizales. Adicionalmente, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”, aseguran desde el SGC.
Destacan que la actividad del volcán Nevado del Ruiz, aunque sigue siendo inestable, ha empezado a mostrar signos de disminución. “Es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, explican los expertos que analizan el proceso de este edificio volcánico.
Con relación a la disminución en su actividad confirmaron todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas y ratifican que después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante.
El más reciente informe sobre el proceso de este volcán corresponde a 24 horas contadas desde las 9:00 a. m. del día jueves, 15 de junio y en ella se indica que el comportamiento del volcán en términos generales, continúa mostrando niveles bajos con variaciones menores.
“La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica, respecto al día 14 de junio. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, indica el reporte del Servicio Geológico Colombiano.
Otro de los factores que es analizado tiene que ver con la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, y según el monitoreo pudieron observar que esta disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica en comparación con lo registrado el 14 junio.
Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en el sector suroccidental a occidental-suroccidental del volcán, a una distancia máxima de 7 km a partir del cráter. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 5 km respecto a la cima del volcán.
Reiteran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Este nivel indica que el sistema presenta variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, las cuales pueden evolucionar en eventos eruptivos de carácter explosivo o efusivo.
Posterior a este se tiene el rojo o I que indica erupción inminente o en curso. Proceso eruptivo en progreso cuyo clímax se puede alcanzar en horas o evento eruptivo en curso. La fase eruptiva sea explosiva o efusiva puede estar compuesta de varios episodios. El tiempo de preparación y respuesta es muy corto.