A pesar de que las cifras muestran cada vez más aceptación, en Colombia sigue siendo baja la tasa de donantes de órganos y tejidos, por lo cual desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas se hace un llamado a la comunidad para que conozca más acerca de las vidas que se pueden llegar a salvar a través de esta práctica.
La coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, (CRUE), Mónica Villarreal Peña, quien es la líder de esta iniciativa en la Territorial, dijo que es muy importante trabajar en la sensibilización para la donación y por eso invitó a la ciudadanía para que se inscriba en la página www.ins.gov.co del Instituto Nacional de salud.
Recordó que las personas interesadas deben hablarlo primero con la familia para proceder después con la inscripción ante el Instituto Nacional de Salud. También aclaró que esta decisión se debe tomar en vida, porque después de que alguien fallece, la familia no puede solicitarlo en su nombre.
Actualmente, en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social adelanta la campaña Déjalo Conversado, con la cual se busca que los ciudadanos tengan un diálogo acerca de este tema con sus parientes y les manifiesten claramente su voluntad de ser donantes; aunque se destaca que después de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19 se ha presentado un aumento del 35 % en las personas que quieren contribuir de esta manera a salvar vidas.
De acuerdo con Claudia Marcela Vargas Peláez, quien es la directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, es fundamental que los familiares o aquellos más allegados a las personas conozcan su decisión, para poder dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1805 de 2016 sobre la donación de órganos, ya que el propósito es que este tema deje de ser un tabú para que cada vez se cuente con mayores posibilidades para los pacientes que esperan un trasplante.
Explicó que después de la pandemia en Colombia se pasó de 188 donantes en el 2021 a 253 este año, lo que representa un aumento del 35 por ciento en órganos y el 24 por ciento en tejidos; aunque el objetivo es lograr que estas cifras aumenten para brindar una nueva oportunidad de vida a aquellos pacientes que esperan trasplantes de órganos como riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino; células madre hematopoyéticas de médula ósea, cordón umbilical o sangre periférica; además de tejidos como córnea, válvulas cardiacas, osteomuscular, piel o membrana amniótica.
En Colombia son muchos los pacientes que permanecen en las listas de espera, por lo que en el momento del fallecimiento todas las personas se convierten en potenciales donantes, a no ser que en vida hayan dejado un documento escrito y autenticado en notaría que indique lo contrario. Sin embargo, es importante aclarar que la muerte debe ser encefálica, que es cuando se produce una lesión cerebral catastrófica o por un paro cardiorrespiratorio.
Después del deceso de la persona, sus familiares deben informar al personal médico si es donante; ya que ellos son los encargados de comunicarse con la Red de Donación y Trasplantes de Colombia. También es posible llamar a la Línea Gratuita del Instituto Nacional de Salud 01 8000 113 400 para reportar la situación.
Es importante conocer que una sola donación podría beneficiar hasta a 55 personas; aunque se aclara que no se puede recibir ninguna remuneración ni se debe pagar por ello, de acuerdo con lo estipulado en la ley 919 de 2004, que prohíbe y penaliza la comercialización de órganos y tejidos.
En el Plan Obligatorio de Salud están incluidos los trasplantes de corazón, riñón, córnea e hígado; los cuales deben ser financiados por la EPS a la que pertenezca la persona receptora, sin importar que sean del régimen contributivo o subsidiado.
A nivel global, el Observatorio Mundial muestra que en el año 2021 se realizaron 139.040 trasplantes, entre los que se destacan los de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; a lo largo de 79 países.